Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Crean en LABNL sus propios juguetes

 

Monterrey, Nuevo León. La imaginación se desbordó en los niños, jóvenes y adultos que diseñaron y construyeron sus propios juguetes en el taller Hackatón de Juguetoría que ofreció la artista española Sara San Gregorio en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE.

Dicho taller, que ayer culminó con una muestra de los proyectos realizados, está basado en el proyecto Juguetoría, que es una fábrica de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado de Madrid como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes.

“Agradezco a Sara San Gregorio que aceptó a esta invitación a venir Monterrey en este periodo tan complicado en pandemia y que compartió con nosotros este proyecto que ha impulsado en España”, manifestó la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE.

“Para nosotros era importante tener este primer ejercicio de residencia de proyectos a nivel internacional; nos emocionaba mucho desde lo conocimos y ello que nos permitió tener aquí esta diversidad de participantes que no habían estado en el laboratorio, es decir, las familias”.

Hackatón de Juguetoría

“Fue una residencia para desarrollar aquí este proyecto surgido en Madrid y que está basado en el diseño colaborativo de juguetes, usando las herramientas que hay en el LABNL”, explicó Sara San Gregorio.

“Partimos de los juguetes que se habían diseñado en Medialab Prado y los volvimos a fabricar aquí, con las máquinas del LABNL y es la reproducción de un archivo, que ahora se enriqueció con los diseños creados por los participantes en el taller”.

Para trabajar en el taller se crearon tres equipos integrados por niños, jóvenes y adultos que en forma colaborativa intercambiaron ideas, dibujaron, diseñaron y trabajaron juntos en la creación y construcción de juguetes.

Los participantes hicieron uso de las instalaciones del Taller de Producción Digital, ubicado en el sótano del Antiguo Palacio Federal, entre máquinas como cortadora láser, fresadora e impresoras 3D.

La construcción de juguetes fue libre. Uno de los equipos se dedicó a construir alebrijes con diferentes partes de animales; otro se dedicó a diseñar y mezclar piezas muy diversas para la construcción de piezas tridimensionales y otro se enfocó la construcción máscaras.

“Fue un taller muy bonito, muy intergeneracional y equilibrado en los diversos perfiles. Hubo diseñadores, niños, jóvenes y adultos mayores y ha fluido muy bien; mientras algunos dibujaban a mano, otros estaban pasando los diseños al ordenador y otros trabajando en el taller y pintando”, expresó.

Hablan los participantes

Fernanda Bustos

“Nuestro proyecto está inspirado en el papel picado. Decidimos hacer piezas más grandes y ensamblables para que se puedan acoplar con las piezas diferentes y poder crear infinitas combinaciones y espacios. Se pueden hacer diferentes formas y figuras geométricas. Nosotros diseñamos algunas de las formas, las digitalizamos y se cortaron en los talleres del LABNL”.

Carlos Barrera Almanza

“Me gustó todo el camino de esta Juguetoría porque los mediadores del LABNL tienen una actitud muy acertada en cuanto a poner a los equipos a trabajar de una manera muy horizontal; aquí no hay jerarquías y se dividen las tareas de acuerdo a las competencias de cada quien y todos ayudamos en diferentes cosas. Todo fluyó muy bien de la mano de instructora. Lo disfruté mucho y el resultado es muy bueno”.

 

Sara San Gregorio diseña objetos, espacios y momentos para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa.

Trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006.

En 2015 empezó a trabajar en Medialab-Prado como investigadora co-creando dispositivos lúdicos que median el juego y el aprendizaje de las niñas y niños y revindican espacios reales y simbólicos para la infancia.

Convocatoria

Premio CaSa Infantil de Cuento en Zapoteco

Con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca, la asociación civil Amigo...