Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

El Sistema de Apoyos a la Creacin y Proyectos Culturales y Coneculta Chiapas emiten la convocatoria PECDA 2021

 Este año se incrementa en 33% el número de estímulos ofrecidos, en relación con la emisión anterior

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el gobierno del estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), conjuntan esfuerzos y hacen patente el compromiso de apoyar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos con la emisión de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Chiapas 2021, la cual estará abierta del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2021.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística, las y los intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación, que residen o son originarios de esta entidad y tengan interés en desarrollar un proyecto artístico original y de calidad.

Cabe señalar que por primera vez se incluye la categoría Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, para personas de entre 12 y 17 años de edad, con el propósito de incentivar el desarrollo del talento artístico en las y los adolescentes chiapanecos. Asimismo, se contemplarán las categorías de Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria. En cuanto a las disciplinas, se considerarán: Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Medios Audiovisuales.

La convocatoria PECDA Chiapas 2021 ofrecerá hasta 40 estímulos económicos, lo cual significa un incremento de 33.33% en comparación con la emisión anterior que otorgó 30, y se entregará en total $1 millón 889 mil 925 pesos, que representa un incremento de 17% en el monto a repartir.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó “tenemos un compromiso con la comunidad cultural y artística de todo el país, por ello los apoyos no se detienen. En esta ocasión, en colaboración con Chiapas abrimos esta convocatoria 2021 que, por primera vez, ofrece opciones para las y los creadores más jóvenes”.

Por su parte, la directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, señaló que el PECDA es uno de los programas más importantes con los que cuenta la comunidad artística chiapaneca porque mediante el acceso a un estímulo económico pueden concretar una idea o proyecto que no habían podido realizar por falta de recursos y generar una obra de arte que trascienda entre la comunidad artística y la sociedad en general.

Las personas interesadas podrán consultar las Bases Generales de participación y registrar sus propuestas en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 3 de diciembre de 2021 en fonca.cultura.gob.mx y  conecultachiapas.gob.mx. Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse vía correo electrónico pecda@conecultachiapas.gob.mx.

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas: Twitter (@SistemaCreacion) y (@CONECULTA), Facebook (/FONCAMX) y (/CONECULTA) e Instagram (@sistemacreacion) y (@CONECULTA) y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria