Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Coneculta da a conocer programacin del Festival Maya Zoque Chiapaneca, la fiesta de los pueblos originarios

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dio a conocer en conferencia de prensa el programa de actividades del Festival Maya Zoque Chiapaneca, el cual se realizará del 13 al 17 de octubre en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinosa.

Este festival tendrá como sede la explanada de La Calzada de las Personas Ilustres, en donde se desarrollarán talleres, conferencias, rezos, rituales, conciertos de música tradicional y presentación de danzas tradicionales como el Carnaval Zoque de Tuxtla Gutiérrez y el Carnaval Zoque Coiteco. Asimismo, concluirá el día 17 de octubre, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

La directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, anunció que con este festival inicia la programación de los festivales presenciales. Además, resaltó que, a diferencia de años anteriores, se participó en una convocatoria para que se tuviera un recurso asignado y poder llevar a cabo la emisión del programa cultural.

La titular de la institución cultural, consideró que este festival será una experiencia satisfactoria para quien asista, ya que el Festival Maya Zoque Chiapaneca es una fiesta de mucho color, en donde diversos pueblos originaros del estado serán los protagonistas. Por otro lado, dijo que quienes acudan a las actividades deberán respetar los protocolos de medidas preventivas ante la contingencia del Covid-19, como el uso del cubrebocas, respetar el cerco sanitario y el uso de gel antibacterial.

En tanto, Patishtán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) detalló que, el Festival Maya Zoque Chiapaneca, inició en 1990 en Motozintla. Posteriormente, en 1991, se consolidó con comités regionales.

“En 2005, se dio a conocer el festival incluyente de los pueblos originarios, quedando con el nombre la gran fiesta de los pueblos originarios”, mencionó.

Asimismo, añadió que, para esta edición se convocó a diferentes comunidades, así como lenguas con sus diferentes ejes, “queremos volver a construir la paz digna de los pueblos originarios, de todas las culturas y lenguas de Chiapas”.

Cabe destacar que participarán 40 grupos culturales de 30 municipios, entre músicos, rezadores, danzantes, poetas y artistas plásticos. También, se realizarán cinco actividades académicas entre paneles, conferencias, recitales, presentaciones de libros y 17 talleres.  

En tanto, para esta emisión, se unirá a la programación las actividades del calendario festivo de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, como es la tradicional bajada de las Vírgenes de Copoya, que, para esta ocasión y debido a la situación sanitaria, serán transportadas en vehículos.

Convocatoria