Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Este viernes se presenta Arritmia, Ensamble de Percusin, en lnea

 

* Presenta el programa “Nuevas sonoridades del percusionista contemporáneo”

Culiacán, Sin.- "Nuevas sonoridades del percusionista contemporáneo" es el título del concierto en línea que ofrece este viernes 22 de octubre, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), la agrupación Arritmia Ensamble de percusión, que integran los percusionistas Juan Martínez, director artístico, Kristina Sánchez y Cristopher Barradas.

El concierto podrá verse a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y en su canal Cultura Sinaloa en YouTube, como parte de un programa enfocado en la difusión de obras tanto para ensamble como para solista, del compositor mexicano Hugo Morales Murguía, realizado con apoyo del FONCA 2020.

Para este proyecto, Arritmia trabajó estrechamente con el compositor en la creación de una obra escrita especialmente para este Ensamble, teniendo como resultado la obra “Antenas”, para 3 platillos y 6 raquetas eléctricas.

Además de esa pieza, interpretarán “Fields”, para 15 transformadores de voltaje y tres percusionistas” (2011); “Lu”, para vibráfono preparado (2011); “Modes of Mechanical Ventilation”, para flauta intubada amplificada (2014); “\_/”, para triángulo amplificado (2006), y “Phobia”, para quijadas amplificadas y tres músicos (2015).

El compositor Hugo Morales radica en Holanda desde hace 20 años y explora en sus obras una amplia gama de colores y texturas, utilizando instrumentos y objetos diversos, que junto con la electrónica crean un lenguaje tímbrico y sonoro muy vanguardista.

Kristina Sánchez es originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas; licenciada en Música por la Universidad Veracruzana y candidata a maestra por la Georgia State University. Ha participado en la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Xalapa.

Juan Martínez estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y la Maestría en Percusión Clásica en el Royal Conservatoire de La Haya, Holanda, gracias a la beca otorgada por el FONCA como parte del Programa de Apoyos para Estudios en el Extranjero. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde participó con el cuarteto de percusiones Tambuco.

Cristopher Barradas estudia la Licenciatura en Música por la Universidad Veracruzana, es integrante del grupo de música “Kyolar” y percusionista de fila en la Banda Sinfónica de Alientos y Percusiones del Instituto superior de Música del

Estado de Veracruz (ISMEV) así como percusionista de fila en la Orquesta Filarmónica de Xalapa (ORFIX) desde el 2018.

Convocatoria