Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Ganadores del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven

Con la finalidad de estimular la creación artística en México, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con la colaboración de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dan a conocer a los ganadores, así como menciones honoríficas, en el XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022.

El jurado dictaminador para la selección y premiación de la obra quedó integrado por Abril Zales, curadora y directora de “La Cresta”, de Monterrey, Nuevo León; María Isabel Cabrera Manuel, filósofa e investigadora de arte, de Aguascalientes; y Gaby Cepeda, curadora y escritora de arte, de la Ciudad de México; quienes analizaron los archivos digitales de 952 registros, correspondientes a 470 participantes procedentes de 26 estados de la república; seleccionando 45 obras de 43 participantes.

En una etapa posterior, se dictaminaron a las y los ganadores y menciones honoríficas. Así, con cuatro premios de adquisición, cada uno por cien mil pesos, las y los galardonados son: Susan Pérez Rodríguez, del Estado de México, con su video Descanso en el jardín; Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, de la CDMX, con su obra Encauce de instintos; Andrea Guadalupe Alonso Vidal, de Baja California, con la escultura ¿Y si pudiéramos elegir? y Samara Colina Borja, de Guanajuato, con su obra Tromba.

Las cinco menciones honoríficas son para: Héctor Alexis Lima Contis, del estado de Morelos, con su obra La herencia del abuelo; Antonia Martina González Alarcón, de la CDMX, con su obra Los ríos no hablan la lengua de la frontera; Héctor Daniel Aguilar Ramírez, también de la CDMX, con su obra Heart of darkness (Exchange value); Camila Fernanda Barba Piña, de Aguascalientes, con la obra Paisaje clasemediero; y Claudio Saúl Velázquez Domínguez, de Guanajuato, con la escultura sonora La chilindrina ft. Claudio Saúl, Bhdac, breve historia del arte contemporáneo.

En rueda de prensa, Mariana Mungía Matute, coordinadora nacional de artes visuales del INBAL, destacó el alcance nacional de este encuentro; por su parte, Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA, se congratuló por la nutrida participación y resaltó que pese a la pandemia el ENAJ no detuvo la promoción de artistas jóvenes del país. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 17 de abril en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, así como la inauguración de la exposición del XLII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN, en la Galería de la Ciudad y la Galería Benjamín Manzo, ambas ubicadas en la misma Casa de la Cultura. Con este evento, tradicionalmente se da por inaugurado el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

Convocatoria