Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Apoyar el Sistema Nacional de Fomento Musical a 5 orquestas y coros infantiles de Sinaloa

 

 *El coordinador del SNFM Roberto Rentería, anunció la decisión a Juan Salvador Avilés, quien expresó su satisfacción para seguir el proceso

Culiacán, Sin.-  Las cinco orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles que opera en Sinaloa el Instituto Sinaloense de Cultura en la entidad, fueron admitidas para recibir los apoyos del Sistema Nacional de Fomento Musical, a partir del próximo año, con aportaciones de un 50 por ciento por parte del ISIC y 50 por ciento por dicha dependencia del gobierno federal.

Lo anterior se le notificó la mañana de este miércoles a las autoridades del ISIC, en una charla en línea en con el maestro Roberto Rentería Yrene, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, y el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, titular de esa institución, acompañado por el Mtro. Diego Rojas, coordinador de la Red Estatal de Orquestas y Coros del ISIC, quienes recibieron con beneplácito la noticia y su disposición a apoyar todo el proceso.

La decisión se da tras una maratónica visita de especialistas del SNFM a Sinaloa a fines de mayo pasado para verificar el potencial de las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles que operan en Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario.

Con ello, esa Red Estatal de Orquestas y Coros del Estado de Sinaloa pasa a formar parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, con lo cual gozarán de múltiples beneficios en los aspectos formativos, operativos y de capacitación de los que gozan ya 93 agrupaciones en el país.

Rentería Yrene comentó: “Vemos muchísimo potencial en estas agrupaciones,  aunque hay cosas que se pueden ir fortaleciendo y mejorando desde ahora, por lo que se harán en lo inmediato una serie de recomendaciones para que los maestros, e incluso las familias, puedan irlas implementando. Nos encantó en especial lo de esa banda en una escuela secundaria, enfocada en la música tradicional”.

Dijo que el primer paso sería fijar las fechas para impartir un taller de inducción a los maestros, “para que conozcan qué hacemos, cómo lo hacemos, para que lo hacemos y con qué lo hacemos, y sepan hacia dónde se requiere transitar este programa. Para ello se fijará una semana de trabajo con todos los maestros de estas orquestas”.

El segundo paso sería hacer una reingeniería para iniciar el proyecto con los mismos recursos humanos y la misma cantidad de recursos financieros, respetando sus cargas horarias de trabajo y, a partir de lo ya hacen, realizar un reacomodo, tomando en cuenta los espacios disponibles, la movilidad de los maestros y todos los demás factores, optimizando los recursos disponibles.

Anunció que, a fines de este año, el SNFM presentará su proyección sobre el tema de los recursos, para que en 2023 se dé el primer paso en cuestiones de inversión con una primera aportación y que, al siguiente año, el ISIC pudiera absorber el 50 por ciento de los costos y el SNFM apoyará con el 50 por ciento del pago de la nómina.

Avilés Ochoa mostró su plena satisfacción y su acuerdo para seguir adelante, por lo que en las próximas semanas se deberán acordar las agendas para el curso de inducción, la reingeniería y demás acciones.

Con base en esto, el SNFM procurará que estas cinco orquestas tengan una plantilla docente adecuada, que sus espacios de ensayos sean los pertinentes. Además, se les apoyará con dotación de instrumentos, con la nómina de docentes y en la aplicación de la metodología ya establecida y aprobada por ellos, que es multinivel, de modo que un niño empieza a tocar y se integra a la orquesta desde el primer día.

Convocatoria

El Concurso y Muestra Estatal de Artesanas 2022

El Concurso y Muestra Estatal de Artesanías 2022 tiene como objetivo principal exhibir para su concurso y venta, las artesanías hecha...