Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

La poderosa voz artstica de Rosario Guajardo se sigue escuchado fuerte a travs de su obra Muerte sin fin

 

• Como un homenaje póstumo a la artista Rosario Guajardo, Conarte, a través de la Pinacoteca de Nuevo León inauguran la Instalación “Muerte sin fin” en un homenaje para todas las mujeres desaparecidas

• La obra de Rosario Guajardo se distingue por su pureza, por su poderosa fuerza expresiva llena de creatividad, libertad e imaginación

• Coronó la inauguración de esta obra, la compañía regiomontana de danza contemporánea Cuerpo Etéreo, bajo la dirección de los maestros Jaime Sierra y Brisa Escobedo, que realizó un espectáculo escénico

Monterrey, Nuevo León. La sensible y poderosa voz artística de Rosario Guajardo (Monterrey, N.L. 1948-2021), continúa escuchándose fuerte ahora a través de su Instalación “Muerte sin fin”, que se exhibe actualmente en el Patio de Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicha instalación, la comenzó a realizar Rosario Guajardo en el año 2009 como un homenaje para todas las mujeres desaparecidas y por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La instalación “Muerte sin fin” se conforma de un políptico de tres páneles de madera, realizados en técnica mixta; dos máscaras mortuorias con su autorretrato, una serie de 36 monolitos de diversos tamaños realizados de concreto pigmentado y resinas que representan un “Cementerio” y se complementa con una serie de 12 telas bordadas por la maestra Rosario Guajardo con frases sobre las desapariciones de personas. La obra se complementa con textos de los críticos de arte:  Xavier Moyssén, Sara López y Sofía Gamboa y de la propia Rosario Guajardo.

A la ceremonia de inauguración asistieron la Mtra. Ninfa Romero, Encargada de la Secretaria Técnica de CONARTE, en representación de la Lic. Verónica González Casa, Presidenta de CONARTE; Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Dr. José Javier Villarreal, Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; el Arq. Carlos Velázquez, Promotor cultural quien encabezó este proyecto cultural; la Mtra. Sara López, curadora, y Alejandra y Raúl Érick Martínez Guajardo, hijos de la maestra Rosario Guajardo.

El acto se pudo seguir a través de Facebook: 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/768875664306186

“Quiero agradecer a todas las Instituciones y personas y por supuesto a Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León por dar continuidad a este proyecto, que hace 10 años inició la artista Rosario Guajardo”, manifestó la Mtra. Ninfa Romero.

“Gracias por sumar esas voluntades y esfuerzos que hoy nos permiten estar aquí reunidos y ser parte de esto, en donde podemos ver concretada esa gran labor, tan sensible ante la actualidad que vivimos en nuestro país.

“Conarte y la Pinacoteca de Nuevo León celebran este logro y agradecen que, de alguna manera, diversas Instituciones y personas participaron para difundir y promover este legado artístico”, señaló la funcionaria cultural.

Con la presentación de esta instalación, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca, honran la memoria de Rosario Guajardo, cuyo legado artístico trasciende y mueve las conciencias para transformar la sociedad.

“Esta tarde, nos sentimos profundamente conmovidos y honrados de presentar la obra de una gran artista, destacada exponente de las artes plásticas de nuestra entidad y del abstraccionismo en México, una gran creadora, pero, sobre todo, una extraordinaria y admirable mujer, me refiero a la maestra Rosario Guajardo, a quien lamentablemente, perdimos hace justamente un año”, manifestó por su parte Elvira Lozano de Todd.

“Rosario Guajardo inició en el año 2009 el proyecto “Muerte sin fin” a través de una invitación que recibió del National Museum of Mexican Art de Chicago, para formar parte de una muestra colectiva con motivo de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.  Un año después, esta misma instalación, fue presentada en la Pinacoteca de Nuevo León”, apuntó.

“Rosario Guajardo continuó a lo largo de algunos años, agregando y construyendo diversos elementos que fueron enriqueciendo la instalación. Tener el compromiso y la sensibilidad de iniciar un proyecto trascendental como el de “Muerte sin fin” y continuar trabajándolo por más de una década, da como resultado esta extraordinaria obra que refleja en sí misma y en la intención de Rosario, el conmovernos profundamente, con su poderosa fuerza expresiva, a través de su lenguaje plástico”.

Por ello, reiteró, se trató de una tarde especial llena de presencias, de nostálgicas ausencias, de emociones y de andanzas comunes para rendir un doble y sentido homenaje póstumo a la maestra Rosario Guajardo y a todas las mujeres desaparecidas para recordarlas siempre.

En su intervención la Mtra. Sara López, curadora, brindó un mensaje sobre el proceso de realización de esta instalación. Y participa con un texto sobre la obra “Muerte sin fin”.

Por su parte, Alejandra y Raúl Érick Martínez Guajardo, comentaron sobre el legado artístico de su madre, la maestra Rosario Guajardo, y su intención de continuar difundiendo su obra.

Coronó el evento la participación de la compañía regiomontana de danza contemporánea Cuerpo Etéreo, bajo la dirección de los maestros Jaime Sierra y Brisa Escobedo, que realizó un espectáculo escénico con el tema de la instalación “Muerte sin fin” de Rosario Guajardo.

En dicho espectáculo participaron Brisa Escobedo, Lucía Guzmán y Sofía Téllez, acompañados de la voz de Lety Parra, dando lectura a un texto de la maestra Rosario Guajardo.

La obra de Rosario Guajardo se distingue por su pureza, por su poderosa fuerza expresiva llena de creatividad, libertad e imaginación;

“Muerte sin fin” es el resultado de un férreo compromiso social, de investigación, de congruencia, de entrega y entereza de Rosario Guajardo para mostrar una realidad que cuesta trabajo aceptar.

En “Muerte sin fin”, Rosario Guajardo conduce e invita a la reflexión, propone caminar sobre las huellas que ella ha dejado a través de sus obras que están llenas de amor y compasión hacia los más vulnerables y desprotegidos.

Es importante mencionar que también se elaboró un documental en video sobre esta instalación y su autora, bajo la dirección de Rodrigo Guajardo, el cual contiene cinco entrevistas con los maestros Xavier Moyssén, Sara López, Rosa María Poo, Mayra González y de la Sra. Elvira Lozano de Todd. Este video se estará proyectando permanentemente a partir de la inauguración de la instalación y durante la estancia de la exposición.

Rosario Guajardo

Nació en Monterrey, Nuevo León en el año 1948 y falleció en el 2021. Inició su producción artística en los años 70’s. Participó en más de 300 exposiciones en el país y el extranjero, abarcando casi 50 años de ininterrumpida trayectoria artística. 

Distinguida como una notable artista en el ámbito del abstraccionismo en México, obtuvo importantes reconocimientos y premios a lo largo de su destacada trayectoria. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero. En el acervo de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE, se cuenta con obra de su autoría.

 

Horarios y reservación para visitas guiadas gratuitas

Lugar: Patio de Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León | CONARTE.

Permanencia: julio 2022 a marzo 2023.

Horarios: lunes a domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Martes cerrado. Entrada libre.

Visitas guiadas gratuitas | Coordinación de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León.

Teléfono: 8113404358.

Convocatoria

VI Premio Regional de Pintura de Los Altos de Jalisco

Los gobiernos municipales de Los Altos de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisc...