Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

La vistosa y colorida Guelaguetza llega por primera vez a Cecut

** “Venimos de corazón desde muy lejos, la esencia de la Guelaguetza es compartir y dar, por eso me honra como representante de Mitla traer al grupo cultural de mi pueblo a este escenario” manifestó el alcalde de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, Lic. Luis Armando Olivera.

** El programa de las actividades del viernes 15 al domingo 17 julio puede consultarse en: https://bit.ly/3o2k5r2 

Tijuana, B.C. – Una fiesta vistosa y llena de sonoridad tiene lugar en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, Cultura Viva, Oaxaca y sus 8 regiones, Guelaguetza 2022, es el nombre que lleva esta celebración, que por vez primera se presenta en el recinto y que dio inicio este jueves 14 de julio por la tarde.

En la inauguración de un amplio programa que abarcará hasta el domingo 17 de julio, la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, saludó al público presente, “a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Centro Cultural Tijuana, quiero dar la más cordial bienvenida a todos y cada uno de ustedes, pero especialmente a las autoridades que nos acompañan en este día, en el orden estatal, municipal, y especialmente al alcalde de Mitla, Oaxaca”.

La funcionaria federal declaró que para la institución que dirige “esta es una gran oportunidad, debo decir que Cecut está a punto de cumplir sus 40 años en el mes de octubre, y si no me equivoco es la primera vez que la Guelaguetza se celebra en este recinto y en esta explanada, lo cual constituye una gran oportunidad para los tijuanenses y los bajacalifornianos para gozar de primera mano de toda la riqueza cultural de uno de los estados que tiene una de las tradiciones más intensas, más espléndidas, que es Oaxaca”.

Robles Santana aseguró que la entidad se distingue por su gran riqueza en todas las disciplinas artísticas, pero también en su nutrida artesanía, sus tradiciones, usos y costumbres, “acaban de presenciar parte de lo que es la Calenda y les espera un gran festejo de cuatro días” dijo la titular de Cecut en referencia a la fiesta que dio inicio y que el sábado 16 y el domingo 17 presentará al público los tradicionales y coloridos bailes de la Guelaguetza oaxaqueña a partir de las 17:00 horas en la explanada de Cecut.

El alcalde de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, Lic. Luis Armando Olivera López dijo en el acto, “quiero hacerles llegar un cordial saludo de mi natal San Pablo Villa de Mitla, un pueblo mágico con su zona arqueológica, que pertenece a la organización de ciudades de patrimonio mundial”.

“Nuestro propósito como pueblo mágico es que conozcan nuestras costumbres y tradiciones de Mitla, ya que nuestros viejos abuelos nos heredaron esta cultura y con la cara en alto venimos de corazón desde muy lejos a compartir con ustedes, la esencia de la Guelaguetza es compartir y dar, por eso me honra como representante de Mitla traer al grupo cultural de mi pueblo a este escenario”, concluyó el funcionario.

La Mtra. María Elena Oliva Jiménez, de la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en representación de la Lic. Monserrat Caballero, presidenta municipal de esta ciudad, compartió, “la Guelaguetza es una enorme cultura que todos tenemos y que nos pertenece a todos porque venimos de una sola línea ancestral, a través de estas actividades damos a conocer la cultura de los pueblos”.

El Ing. Daniel Ochoa Carrasco, presidente del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca A.C. y presidente del Consejo de Artesanos del Estado de Oaxaca A.C. manifestó, “este evento tan importante en Tijuana y en especial aquí en Cecut, creo que va a marcar la pauta para el futuro, invitamos a sus familias, para que estén disfrutando con nosotros lo que Oaxaca tiene”.

“Traemos nuestras tradiciones, gastronomías, la bebida de los dioses, el mezcal, y todo esto es para el pueblo y toda la gente que esta del otro lado de la frontera, así que invitamos a todos y al turismo de Estados Unidos”, concluyó Ochoa.

El programa de las actividades del viernes 15 al domingo 17 puede consultarse en: https://bit.ly/3o2k5r2 

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

VI Premio Regional de Pintura de Los Altos de Jalisco

Los gobiernos municipales de Los Altos de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisc...