Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Se llev a cabo la entrega de los Premios Estatales de Cultura 2018 y 2019. Continan actividades de la FLIJH 2022.

 

· Se reconoce el trabajo de artistas, escritores, investigadores de la entidad.

· Las próximas actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022, se seguirán llevando a cabo en un ambiente de fiesta, pero también de prevención.

· Ya están disponibles los boletos gratuitos para espectáculo escénico “Los grandes amantes, Romeo y Julieta” y “Triciclo rojo”.

PACHUCA, Hgo., a 20 de julio de 2022.- En el marco de la las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 (FLIJH 2022), se llevó a cabo la entrega de los Premios Estatales de Cultura 2018 y 2019, con el objetivo de reconocer el trabajo de artistas, escritores, investigadores, promotores de las lenguas y valorar todas sus aportaciones en el desarrollo cultural de la entidad.

Los premios se denominan con los nombres de quienes han tenido un desempeño relevante en el desarrollo de la entidad, por sus aportaciones al conocimiento y valoración de nuestra cultura: María Teresa Rodríguez, Elisa Vargaslugo, Margarita Michelena, Ildefonso Maya, Francisco R. Luna Tavera y Raúl Guerrero Guerrero.

Hoy recibieron sus libros y el reconocimiento: Gerardo Octavio Jiménez Ramírez, Aurora Ramírez Basilio, Leonardo Martín Candelaria, Félix Castillo García, Heladio Gildardo Vera Trejo, Jacinto Cruz Huerta, Sergio Sánchez Vázquez, Diego José, Arturo Castelán Zacatenco, Enrique Garnica, Mauricia Hernández Nochebuena y a Gonzalo Pérez Ramírez.

La Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, reiteró que la prioridad del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, es fomentar el arte y la cultura bajo una perspectiva incluyente e integradora que facilite la participación de la población, tanto en la creación como en la difusión de este tipo de expresiones, en beneficio siempre de la comunidad y de las generaciones venideras.

En este sentido, la Secretaría asume el compromiso con las convocatorias de los Premios Estatales de Cultura, y hoy en el marco de la FIJLH 2022 reconoce, públicamente, aquellas personas que dedican su vida y su quehacer artístico y cultural desde sus diversos espacios.

Por otra parte, se refirió a las próximas actividades a realizar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022, las cuales, dijo, se seguirán llevando a cabo en un ambiente de fiesta, pero también de prevención y cuidados para las y los asistentes. Con esta premisa, llevamos ya casi cuatro días de transmisiones en vivo y actividades presenciales en el Centro Cultural del Ferrocarril y el Teatro San Francisco, en los que se lleva a cabo la

desinfección después de cada evento y se aplican filtros sanitarios a la entrada de los recintos”, expuso Fernández Vega.

Sobre los eventos que se llevan a cabo en las sedes presenciales, señaló que el fin de semana que terminó fue exitoso para la FLIJH 2022, pues familias enteras pudieron disfrutar de espectáculos escénicos de gran calidad en el Teatro San Francisco, así de talleres para niñas, niños y adolescentes, y presentaciones editoriales extraordinarias en la sede de la feria, el Centro Cultural del Ferrocarril.

En los próximos días, en el Teatro San Francisco, los eventos artísticos continuarán dedicados al sector más joven de la población con el espectáculo escénico “Los grandes amantes, Romeo y Julieta”, la clásica historia de Romeo y Julieta ahora contada con títeres gigantes por Cornisa 20, este 23 de julio a las 18:00 y con “Triciclo rojo”, la historia de tres vagabundos en busca de la felicidad presentada por la compañía mexicana de danza clown, Vagabundo el domingo 24 de julio a las 19:00 hrs.

La entrada para estas presentaciones es gratuita y los boletos ya están disponibles en el Centro Cultural del ferrocarril o en la taquilla digital con acceso por medio del micrositio: https://taquilla.culturahidalgo.gob.mx/eventos/

Para finalizar, la Doctora Leyza Fernández reiteró la invitación a la población a asistir a la Feria del Libro Infantil y Juvenil y aprovechar la amplia oferta cultural y la presencia de 50 casas editoriales con la participación de más de 150 sellos editoriales, en esta edición.

Convocatoria

El Concurso y Muestra Estatal de Artesanas 2022

El Concurso y Muestra Estatal de Artesanías 2022 tiene como objetivo principal exhibir para su concurso y venta, las artesanías hecha...