Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Llevar STyC proyeccin de pelculas a comunidades indgenas

• La actividad se realiza en colaboración entre la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos y el Cineclub Mololoa de Hueyapan

Con la finalidad de promover el arte, la cultura y la identidad comunitaria, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, a través de la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos, y el Cineclub Mololoa, ubicado en el barrio de San Andrés en el municipio indígena de Hueyapan, se preparan para compartir funciones de autocinema y cine al aire libre, de forma gratuita en esta comunidad. 

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que esta colaboración surge como una necesidad de contribuir de manera conjunta en acciones que transformen positivamente el entorno social a partir de la exhibición cinematográfica y el cine debate, abonando al ejercicio de los derechos culturales de todos los sectores sin distinción.

Precisó que, para lograrlo, la STyC, mediante la Comisión de Filmaciones y la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos, compartirá materiales videográficos, realizará colaboraciones con festivales y programación regular para este nuevo cineclub comunitario. 

En este sentido, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, aseguró que este tipo de actividades permite que la cartelera cultural llegue a todas las regiones de Morelos, fomentando dinámicas accesibles, gratuitas y permanentes que además generan afluencia en los espacios públicos que se convierten en puntos de sana convivencia social.

En tanto, la directora general de la Comisión de Filmaciones, Claudia Luz Naranjo Juárez, mencionó que para la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos es sin duda una excelente oportunidad para fomentar la exhibición cinematográfica en sedes descentralizadas, incentivar el ejercicio de la palabra oral e ideas comunitarias a partir del diálogo con la comunidad, promover el cine mexicano, entre otras.

Por su parte, Ana Bertha Haro, representante Experiencias Mololoa, como se denomina el proyecto general, comentó que la intención es buscar en el cine un detonante que motive la conjunción de ideas y experiencias comunitarias con la finalidad de propiciar mayores acciones en conjunto, de ahí la elección del nombre MOLOLOA, que en la lengua náhuatl significa “donde se juntan”. 

Añadió que el objetivo principal es la promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y económico de la región impulsando a partir del ejercicio sensible y educativo que promueve el acercamiento a las artes y el trabajo comunitario.

Convocatoria

Muestra Estatal de Animacin 2022 (Cortometrajes)

El Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Cultura Convoca a la Muestra Estatal de Animación 2022 (Cortom...