Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Recordarn a travs de documental vida y obra del notable pintor Gerardo Cant

 

• Conarte, a través de la Pinacoteca de Nuevo León, conmemoraran el primer aniversario luctuoso del Mtro. Gerardo Cantú con la proyección del documental “Gerardo Cantú, el hijo del pueblo. El hombre que supo amar”, de David Herrera

• Este jueves, con entrada libre, la comunidad artística hará recordación de la vida y obra del maestro Cantú

Monterrey, Nuevo León. La vida y la obra del notable pintor Gerardo Cantú (1934- 2021), pilar indiscutible del arte en Nuevo León, será celebrada con la proyección del documental “Gerardo Cantú, el hijo del pueblo. El hombre que supo amar”, de David Herrera, que se realizará el jueves 28 de julio a las 7:00 p. m., en la Pinacoteca de Nuevo León.

La proyección de este trabajo es organizada por Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León para conmemorar el primer aniversario luctuoso del creador, uno de los más luminosos pintores de la región.

“Gerardo Cantú fue un artista polifacético con una prolífica e incansable trayectoria artística”, manifestó Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León. 

“De origen coahuilense y nuevoleonés por adopción, se mantuvo hasta sus últimos días siempre activo y productivo, trabajando en sus obras con rigor y disciplina, con una gran vitalidad y frescura. Sus trazos, líneas y colores expresan su entrega y talento indiscutible”.

“El Maestro Gerardo Cantú", agregó, "realizó numerosas exposiciones en la entidad, el país y a nivel internacional, catálogos, murales, obra gráfica, dibujos y pinturas. La mujer y el amor, el humor y la vida, la sensualidad y el deseo, la melancolía y la muerte, entre otros, fueron los temas por los que transitó en sus creaciones”.

Las obras de Gerardo Cantú, mencionó la promotora cultural, se caracteriza por su gran fuerza expresiva y estilo único e inconfundible, con tonos claroscuros o colores poderosos, con bodegones y naturalezas muertas, paisajes, retratos y autorretratos, obra mural e instalación.

“Gerardo Cantú fue un hombre de personalidad apasionada y magnética, que se distinguió no solamente en las facetas de creador, catedrático, promotor y funcionario cultural, sino que participó activamente en iniciativas y proyectos colectivos, para la promoción de nuestros creadores visuales”, apuntó Lozano de Todd.

El documental

“Gerardo Cantú, el hijo del pueblo. El hombre que supo amar” es un documental sobre la obra y vida de un artista apasionado.

Pese a que el equipo de investigación jamás conoció al pintor mexicano en vida, entretejen a través de la obra del maestro y las voces de quienes vivieron de cerca con este grande de la plástica, una memoria visual con mucha nostalgia.

A un año de su trascendencia física, familiares y amigos hacen está proyección para conmemorar su partida y recordarlo a través de sus colores y figuras, en esta película realizada por el director guatemalteco David Herrera y el equipo del proyecto documental Ruta 13:20 y Universidad Sobre Ruedas.

La dirección y producción general es de David Herrera, en edición y guion, Sofía Casillas, la fotografía es de Alex Casillas; en entrevistas aparecen Miguel Ángel Cantú Medero, Mariana Cantú Medero, Saskia Juárez y Juan Soriano. La producción ejecutiva está a cargo de Ilsa Reyna.

GERARDO CANTÚ

Nació en Nueva Rosita, Coahuila en 1934, contaba con ocho años de edad cuando su familia se traslada a Monterrey donde cursa estudios de primaria, secundaria y preparatoria. En 1950 ingresa al Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y dos años más tarde realiza estudios en la Escuela de Pintura “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, que culmina en 1955; retorna a Monterrey como maestro del Taller Universitario de la Plástica. 

En 1958 obtiene una beca por tres años de la Academia Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Carolina de Praga, Checoslovaquia. Durante su estancia en Europa, viaja por diversos países radicando en París hasta 1962, año en que regresa a Monterrey retomando su actividad docente y viaja frecuentemente a la Ciudad de México para participar en la realización de obras de carácter didáctico en el Museo Nacional de Antropología y el Museo de la Ciudad de México. 

De 1965 a 1967 vive en Madrid y La Habana, respectivamente, regresando a la Ciudad de México en 1968 en donde radica hasta 1985, luego se traslada a Monterrey.

Ha expuesto individualmente en museos y galerías de las principales ciudades de la República Mexicana, incluyendo el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; lo mismo en forma colectiva, destacando en el extranjero su presencia en muestras en Praga, París, Madrid, Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico. 

Por su importante trayectoria, ha sido premiado por Arte, A.C., el Salón de la Plástica Mexicana y también obtuvo la Medalla de Mérito Cívico que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León. 

Cuenta con obra mural en espacios públicos y educativos como el Paseo Santa Lucía y la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como museos y galerías de Nuevo León y diversos estados del País.

Con más de 60 años de actividad artística de manera profesional, Gerardo Cantú es uno de los más importantes valores de la plástica nuevoleonesa, tanto por su obra pictórica de caballete, mural y grabado, principalmente, como por sus acciones en favor de la difusión del arte en la comunidad.

Convocatoria

Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2022

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Ayunt...