Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Celebra MMAPO 25 aos de trayectoria de reconocidos cartoneros de Xoxocotla

• Inauguran la exposición “Los Ramírez Castañeda, 25 años de sueños y creación popular”

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos inauguraron la exposición que conmemora los 25 años de trabajo y trayectoria de la familia de maestros cartoneros integrada por Ana Miriam Castañeda Montes de Oca, Martín Ramírez Salas y Regina Huitsilin Ramírez Castañeda; la muestra integra más de 100 piezas elaboradas a lo largo de los años con diferentes temáticas y estilos.

Bajo el nombre ““Los Ramírez Castañeda, 25 años de sueños y creación popular”, la exhibición estará en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) del 29 de julio del 2022 al 27 de enero del 2023.

Durante la inauguración, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, destacó que por instrucciones de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, se reconoce y promueve el talento de los artesanos morelenses con el objetivo de poner en valor el arte popular y proyectarlo además como atractivo turístico. 

En el mismo marco, Alva Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, detalló que las piezas de esta exposición son propiedad de más de 30 coleccionistas particulares y están realizadas en cartonería tradicional en papel aglutinado, decoradas a mano y policromadas en acrílicos, e incluye tres obras tituladas “Remigios en cartonería”, que fueron intervenidas por los artistas Chuyasso Chuy, Edgar Assad y Emmanuel Espíndola.

Al finalizar la inauguración, se efectuó un emotivo recorrido por la exposición, a cargo de Castañeda Montes de Oca y su hija, Regina Huitsilin, quienes explicaron parte de la historia de las piezas, el crecimiento y aprendizaje que se ha adquirido como familia en el mundo artístico.

Convocatoria

XIX Premio Nacional de Novela Jorge Ibargengoitia.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, por medio del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a la comunidad literaria ...