Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Reflexin sobre el paso del tiempo, la frontera y la migracin ofrece la artista Chantal Pealosa en su exposicin Another MIllion Moments.

 

 

Monterrey, Nuevo León. Los procesos, los momentos liminales, el paso del tiempo, y cómo estos afectan al desarrollo de las cosas las cuales se convierten en algo diferente a lo que comenzaron siendo son los  temas que explora la artista Chantal Peñalosa en su exposición “Chantal Peñalosa. Another MIllion Moments”, que será inaugurada el miércoles 3 de agosto a las 7:00 p.m., en la plata baja de la Nave Generadores del Centro de las Artes, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

Dicha exposición, curada por Eduardo López, cofundador de la Galería de Arte FF Projects, está conformada por una instalación y obra gráfica de esta destacada artista, originaria de Tecate, Baja California, México, quien estudió Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de São Paulo.

La exposición “Chantal Peñalosa. Another MIllion Moments” es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en coordinación con FF Projects.

“A través de gestos y acciones que intervienen en la cotidianidad, Chantal Peñalosa establece diálogos con entidades que aparentemente no pueden responder: recuerdos, rumores, arquitectura, piedras, nubes, aromas o gestos. Acciones performáticas archivadas en fotografías, esculturas, instalaciones, publicaciones o videos”, señala Eduardo López en el texto curatorial.

“Sus exploraciones dialogan con fenómenos como la espera, lo desapercibido y el paso del tiempo, arrojando luz sobre cuestiones políticas y sociales. Recientemente ha  trabajado en pasajes de historia del arte y literatura que parecen estar para siempre en suspenso por haber sido omitidos, olvidados o rechazados.

“La práctica basada en la investigación de Peñalosa surge de pequeños gestos e intervenciones en la vida cotidiana que pretenden exponer las nociones de trabajo, espera y demora. La repetición es un elemento crucial en su proceso, funcionando como una alusión al absurdo, la meteorización y los efectos alienantes del trabajo.

Para Peñalosa la repetición de acciones evoca estados latentes en los que el diálogo aparece unilateral y suspendido en el tiempo”, expone.

Instalación para el Centro de las Artes | Nave Generadores

Sin título, 2017

Políptico de impresiones inkjet sobre papel fotográfico

21 x 25 pulgadas cada uno

Un políptico fotográfico de nubes, cada foto enmarcada con un letrero del lugar, la fecha y la hora de la foto respectiva en la frontera entre Estados Unidos y México, no puede limitarse a los conceptos de nubes y paisajes ya que al acercarse a la obra y encontrar las descripciones de panel sobre la hora y la fecha de un cruce fronterizo, la obra toma otro significado.

El concepto de ir de un lado a otro es lo que Peñalosa aprovecha aquí, tanto dentro de su texto como dentro de las propias nubes. Formalmente, primero nos da (al menos desde el otro lado de la sala de una galería) nubes tenues, brillantes y dinámicas. Fenómenos naturalmente cambiantes; nunca estáticos. Luego, les da una hora y un lugar a través del texto.

La propia Peñalosa describe esta pieza como: "dípticos fotográficos que registran los cambios sutiles en las formaciones de nubes que ocurren en el tiempo que se tarda en cruzar la frontera entre Estados Unidos y México".

Sin título de Peñalosa establece sus marcos formales, sus fronteras, para hacer evidente su descripción de algo que nunca podrá ser contenido por completo. La medición en el espacio y el tiempo definidos por el ser humano dentro de los textos descriptivos, sin embargo, apunta al concepto de entrar o salir, y a nuestra percepción de una misma cosa una vez que se ha cruzado una línea.

Sin título, 2022

5 relojes análogos

Dimensiones variables

Sin título (2022) es una instalación de cinco relojes análogos colocados de la manera que los encontramos en el lobby de un hotel marcando la hora de las capitales mundiales. En este caso marcan la hora de las ciudades importantes -reales e imaginarias- de Peñalosa.

Zoo (Zoológico), 2019

Video, 10:45 min

Monitor, pedestal

 

Zoo [Zoológico] (2020) es una pieza de video tomado de las cámaras de vigilancia del San Diego Zoo durante su tiempo cerrado en la pandemia. Las imágenes ilustran como pasa el tiempo en un lugar público donde el ser testigos de sus aconteceres definen su esencia. En este caso, los únicos testigos, son las cámaras automatizadas de vigilancia.

Liga del video: https://www.youtube.com/watch?v=uDmszZoA8Tk

 

Breve semblanza:

Chantal Peñalosa (1987, Tecate, México)

Estudió bellas artes en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de São Paulo. Recibió el premio de adquisición en la XIV Bienal de Artes Visuales del Noroeste. Ha sido acreedora a la beca FONCA en la categoría de Jóvenes Artistas en dos ocasiones (2013-2014 y 2015-2016). En 2014 también recibió el Programa Bancomer-MACG en su 4ª edición.

Su obra se ha presentado en instituciones como M HKA Museum, Bélgica (2019); ESPAC, México (2019); XII Bienal FEMSA, México (2018); Museo Amparo, México (2018); CCI Fabrika, Rusia (2017), La Tallera, México (2015); ZKM Center for Art and Media, Alemania (2015) y MUAC, México (2014), entre otras.

La exposición “Chantal Peñalosa. Another MIllion Moments” permanecerá en exhibición en la Nave Generadores del Centro de las Artes hasta el 30 de octubre de 2022. El horario de galería es de martes a domingo de las 11:00 a. m. a las 8:00 p. m. La entrada es libre.

Convocatoria

convocatoria Encuentro de cineastas y Videoastas Sudcalifornianos Visiones que nos Unen

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Teatro de la Ciudad, convoca a...