Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Termina el ciclo de conferencias Primero sueo, luego existo

 

Los conversatorios se propusieron como estrategia para aproximar al público a la riqueza histórica, cultural, política y social de la Nueva España


Morelia, Michoacán, 8 de agosto de 2022.-  Culminó el ciclo de conferencias “Primero sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano)” impartido por el escritor Sergio J. Monreal a lo largo de cuatro meses en el Museo de Arte Colonial (MACOL) y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

“Los pechos privilegiados (figuras estelares de las letras novohispanas)” fue la exposición que dio cierre al ciclo. En ella se abordó al humanista indígena del siglo XVI, Antonio Valeriano, y al científico del siglo XVIII, José Ignacio Bartolache; a partir de ahí, se hizo referencia a diversos personajes fundamentales para la cultura del período virreinal, incluyendo a los michoacanos Antonio Huitzimengari y Manuel Martínez de Navarrete.

El ciclo de conferencias se desarrolló en los meses de abril, mayo y junio, teniendo como sede el Museo de Arte Colonial; sin embargo, para el cierre del ciclo, la sede fue la Biblioteca Bosch Vargaslugo, ubicada en el Centro Cultural Clavijero.

“Primero Sueño, luego existo” se propuso como una estrategia para aproximar al público en general a la riqueza histórica, cultural, política y social de la Nueva España desde el enfoque de la creación literaria, no sólo abordando a los hacedores de literatura correspondientes a dicho período, sino sobre todo problematizando reflexivamente el México colonial desde la perspectiva de la poesía, la novela, el ensayo y el teatro.

En los siguientes meses, los textos de las cuatro conferencias serán puestos a disposición del público a través de diversos formatos virtuales.

Convocatoria

XIX Premio Nacional de Novela Jorge Ibargengoitia.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, por medio del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a la comunidad literaria ...