Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Se exponen en Morelos las obras textiles ms representativas de Mxico

• Son un total de 427 prendas participantes en el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022

• La expoventa estará disponible en Morelos del sábado 03 de septiembre al domingo 06 de noviembre de 2022

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inauguraron la expoventa con las 427 prendas provenientes de 15 estados de la República participantes en el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, que tiene tres sedes de la capital morelense.

El acto inaugural fue encabezado por Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC en Morelos, y Elena Vázquez y de los Santos, directora de Operación y Proyectos Especiales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En este marco, Goldzweig Cornejo destacó la importancia de que estas piezas tan representativas del arte popular de México se encuentren en Morelos, consolidando a la entidad como anfitrión de la cultura.

“Poner en valor el arte popular, fomentar mecanismos de comercialización equitativa y promover su apreciación entre todos los sectores de la sociedad permite preservar la identidad cultural de México y Morelos, al tiempo de apoyar el desarrollo de las familias y comunidades dedicadas a la elaboración de estas piezas”, afirmó.

Las 57 prendas ganadoras de este concurso se encuentran en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), en tanto que el resto de piezas participantes del concurso están expuestas en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM y en la Galería Victoria del Centro Morelense de las Artes (CMA).

En la Galería Victoria, ubicada en la esquina de la calle Ricardo Linares esquina con Av. Morelos, es posible ver y/o adquirir un total de 243 prendas, en tanto que en el MAIC, ubicado en la Av. Morelos, habrá 127 de ellas.

En este mismo sentido, la titular señaló que las piezas estarán a la venta en los tres museos del 03 de septiembre al domingo 06 de noviembre de 2022.

Ambas funcionarias estuvieron acompañadas de Wilfrido Ávila García, director del MAIC de la UAEM; Paulina Melchor Vázquez, secretaria Técnica de la STyC; Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO; y Magnolia Janet Salas Tinoco, encargada de despacho del CMA.

Convocatoria