Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Habr mucha msica sinaloense en la II Temporada 2022 de la OSLA

*Este viernes inicia su ciclo de conciertos con varias novedades en lo que se consideró un periodo de transición, informó el Dr. Juan Avilés Ochoa

Culiacán, Sin.– Con un estreno mundial de la pieza “Urbano”, de Marcela Rodríguez, y la “Sinfonía No. 5” de Beethoven, este viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, inicia la Segunda Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con solistas y directores invitados, y con programas de música popular sinaloense así como más música mexicana.

El programa de la Segunda Temporada 2022 de la OSSLA, se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y el Mtro. Miguel Salmon del Real, director titular de la OSSLA

Avilés Ochoa dijo que OSSLA es una de nuestras instituciones más importantes de México, y en esta Segunda Temporada 2022 se continuará con la interpretación de la obra de los grandes clásicos, pero también se trabajará en programas con música de tambora sinaloense, para lo cual se formará un consejo consultivo presidido por el director de la Orquesta y con representantes de las diversas secciones de la Orquesta, de la Escuela Superior de Música e incluso de un representante de la sociedad civil.

“Hemos estado platicando con el Mtro. Salmón del Real, para hacer de esta una temporada de transición que nos permita escuchar a los grandes compositores de lo nuestro, tanto por parte de la Orquesta como de sus grupos de cámara”, y recordó que en reciente reunión de la Junta Directiva del ISIC con la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava, se habló del plantear al gobernador Rubén Rocha Moya, el proyecto para declarar a la música de tambora como patrimonio cultural de Sinaloa.

EL PROGRAMA

El Mtro. Salmon del Real se refirió al programa de la Segunda Temporada, que inicia este viernes 9, y se integra con las piezas “Danzón No. 5”, de Arturo Márquez; “Urbano”, de Marcela Rodríguez, que es un estreno mundial, y la “Sinfonía No. 5 en Do menor, opus 67”, de Ludwig van Beethoven.

Del resto de los programas, algunos ya están definidos y otros aún les falta por definir detalles, y son precisamente los que se refieren a música sinaloense, para los cuales se requiere mucho trabajo, muchos estudios, conseguir las partituras, los arreglos, pero se darán a conocer con toda antelación, y seguramente habrá sorpresas.

Otra novedad para esta Temporada es la apertura de la Orquesta a los estudiantes de diversos niveles escolares, para que puedan asistir a los ensayos generales que, generalmente se dan los jueves por la mañana, con lo cual se espera atender a 5 mil niños y jóvenes.

De lo que ya está definido, Salmon del Real informó que el programa No. 2, constará de dos funciones, una el jueves 22 de septiembre en el TPV, y otra el viernes 23 en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, ambos a las 20:00 horas, y el programa se integra con las piezas “Peer Gynt Suite no. 1”, de Edvard Grieg; “Fantasía brillante sobre ‘Carmen’, de Georges Bizet, con arreglos de Borne, y con el flautista Marko Krötzsch como solista. Tras el intermedio, se interpretará la “Sinfonía No. 6 ‘Pastoral’, de Beethoven

En el programa No. 3, el jueves 29 de septiembre, tendremos como invitado al formidable flautista mexicano a Horacio Franco, como solista y como director huésped, con el estreno mundial de la pieza “Concierto para flauta ‘Llorona’”, del sinaloense Samuel Murillo Pavia, violinista de la OSSLA. Y cierra con el “Concierto para flautas de pico y orquesta” (que es una reconstrucción del BWV 35, 997 y 29, de Johann Sebastian Bach con arreglos de Horacio Franco. Al finalizar, la “Sinfonía No. 4”, de Franz Schubert.

Otro de los programas ya de definidos es el del jueves 3 de noviembre de con las piezas “Metro Chabacano”, de Javier Álvarez; “Reminiscencias”, de Jorge Pastor; “Jericó”, de Alexis Aranda, y la “Sinfonía No. 7”, de Beethoven; el del 1 de diciembre , en el que estará como director invitado el Mtro. Enrique Pérez Mesa (Cuba), con las piezas “Punto y tonada”, de Carlos Fariñas; “La musa y el poeta, opus 132”, de

Camille Saint-Saëns (en la que estarán como solistas Olga Khudoblyak (violín), Octavio Hidalgo (violonchelo), para cerrar con la “Sinfonía no. 8”, de Beethoven.

La Temporada concluirá el 16 de diciembre, con una Gala Navideña que se realizará a las 19:00 horas en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC con la participación del Coro de Ópera de Sinaloa, con un programa que se anunciará próximamente.

Convocatoria