Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Celebra en grande sus 12 aos el ballet Huey Colhuacan, del CETIS 107

*En el TPV con lleno total, bailó acompañado por el mariachi Fiesta de México, la banda Punto Medio, y el conjunto Desafío Norteño

Culiacán, Sin.- Con un programa variado, con música viva de tambora, mariachis y conjunto norteño (redova incluida), el Ballet Folclórico Huey Colhuacan, del CETIS 107, bajo la dirección del maestro Ricardo Manjarrez con Cecilia Ibarra como coordinadora operativa, ofreció una gala en el Teatro Pablo de Villavicencio, para celebrar su aniversario número 12.

La Gala incluyó la entrega de reconocimientos a los más antiguos integrantes, quienes continúan en la agrupación representativa del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 107 (CETIS), y a los conjuntos musicales que apoyaron, que son la banda Punto Medio, el conjunto Desafío Norteño (del estado de Chihuahua), y el Mariachi Fiesta de México.

El programa abrió con sones planecos de la Tierra Caliente. de Michoacán, acompañados por el mariachi, en las piezas "Juan Colorado”, "El relámpago", "Los caballitos", "Tamarindo", "La puerca", "Los capires" y "Jarabillo de tres", así como el mariachi solo tocando "La fiesta del mariachi".

Continuó con un cuadro dedicado a Aguascalientes, con sones y polcas como "Vista alegre", "Agüitas", "La pitacocha y cerró con "Pelea de gallos".

Luego, cambio de vestuario y de región, para irse al norte del país, y acompañados por el conjunto Desafío Norteño, bailaron canciones de Nuevo León al ritmo de la redova, el acordeón y el bajosesto, abriendo con "Cielo azul, cielo nublado", y después con polcas como "Monterrey de mis amores", "Redova del senderito", "Evangelina", "El circo", el huapango "Pájaro campana", "La bola" y "Picotas".

Continuó Tamaulipas, con otro tipo de conjunto nort4eño, con saxofón en vez de acordeón, para piezas como el "Corrido de Laura Garza", seguido de las polcas "La socarrona", "De Reynosa a Matamoros", "La revolcada", "El recreo", "La papaya" y "Dedos ágiles".

Y por supuesto Sinaloa, con la banda Punto Medio, pero antes, el acto de entrega de reconocimientos a quienes han apoyado a la agrupación, a lo cual siguió la banda tocando "Las mañanitas", y luego el ambiente festivo con el "Son de los enanos", "La cuichi", "El toro viejo", "El palo verde", "El cuervito", "El gavilancillo" y por supuesto, "El sinaloense", entre el júbilo del teatro, que lució con un lleno total.

Convocatoria