Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

IMAC rinde homenaje luctuoso a la Mtra. Pilar Alans Quiones

 

 En el Panteón de Oriente se llevará a cabo este evento, en punto de las 11:00 horas.

Durango, Dgo., lunes 12 de septiembre de 2022.- El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) a través del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya hace una cordial invitación al homenaje luctuoso a la Mtra. Pilar Alanís Quiñones, impulsora del arte funerario en México, esta celebración será el miércoles 14 de septiembre en el Panteón de Oriente, a las 11:00 horas.

A través de este homenaje se recordarán 13 años del fallecimiento de la historiadora que inició los estudios de arte funerario en Durango, hay que recordar que ella en coordinación con la Mtra. Elia María Morelos Favela en el año 2002, fue una piedra angular para la estructuración del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, gracias a esto los duranguenses conocemos la obra del cantero más importante, el titular del museo, que es el Mtro. Benigno Montoya Muñoz.

La aportación a la cultura, de la maestra Pilar, radica principalmente en la preservación del patrimonio funerario, no solo de manera presencial, sino a través de sus aportaciones literarias, de sus publicaciones que es guía para el recinto, el libro “Historias en Piedra”, y diálogos con ángeles de piedra, así como las colaboraciones que realizaba en el periódico El Siglo de Durango, estos fueron factores importantes que impactaron en la sociedad.

A la homenajeada, se le debe también la conformación de los grupos de historia como “Quivira”, quienes bajo el ideal de la maestra pilar, tuvieron esta inclinación por los estudios de historia que fueron fomentados por ella, así como la Fundación Guadalupe Pereyra que encabeza el magistrado Juan Ángel Chávez.

Convocatoria