Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Presentacin editorial en el Museo Federico Silva

• El libro “Mi esposo y mi nación. La nacionalidad de las mujeres casadas en México 1886-1934” se presentará este miércoles 14 de septiembre a las 19:00 horas.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a la presentación del libro “Mi esposo y mi nación. La nacionalidad de las mujeres casadas en México 1886-1934” que se llevará a cabo este miércoles 14 de septiembre a las 19:00 horas, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, entrada libre.

Para Gobierno del Estado, es importante la promoción y difusión de estas obras, pues es con ellas se incide en la formación de  mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que expone la construcción de un Estado más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.

La Dra. Flores de María Salazar realizará los comentarios a la obra que expone las problemáticas que fueron el resultado del establecimiento de una legislación de extranjería y naturalización de 1886 mejor conocida como Ley Vallarta, en la que se asentaba que las mujeres que se casaban con extranjeros perdían su nacionalidad y adoptaban la de su esposo siendo impactadas en su vida cotidiana y poniendo el dilema de elegir entre su esposo o su nación.

El autor detalla en su estudio los discursos de mestizaje y xenofobia que dieron pie al movimiento anti-chino al norte del país, mismo que implicó persecuciones, arrestos, notas difamatorias y sensacionalistas en la prensa, segregación, separación de familias, deportaciones y la pérdida de protecciones legales de las mexicanas que se casaron con hombres de origen chino.

La publicación de Hernández Juárez deriva de su tesis doctoral en el Colegio de México a finales del 2019, pues tras varios años de investigación y redacción, fue editada por El Colegio de San Luis en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Convocatoria