Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

La obra teatral Aroma se presenta martes y mircoles en el Teatro Socorro Astol

 

*Bajo la dirección de Teresa Díaz del Guante, la obra está a cargo del grupo La Terca Teatro

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, este martes 13 y miércoles 14 a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada, se presenta la obra teatral "Aroma", dramaturgia y dirección de Teresa Díaz del Guante, a cargo del grupo La Terca Teatro, con boletos a un costo de cien pesos general y 80 pesos a estudiantes.

La puesta en escena se realizó con apoyos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) del gobierno federal, y forma parte del Proyecto “Aroma", trilogía que fue galardonada con el Premio Nacional Emilio Carballido de Dramaturgia 2019, y se basa en la experiencia de las mujeres que integran los grupos Las Rastreadoras de El Fuerte y Sabuesas Guerras en su desesperada búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos por la violencia.

Sin embargo, ha dicho la autora, “Aroma” no es una obra acerca de la desaparición forzada sino más bien una obra sobre la maternidad; son siete mujeres que rascan la tierra, removiéndola con una varilla, buscando los cuerpos de sus hijos y guiándose por el aroma.

Como parte del Proyecto Aroma, Teresa Díaz Del Guante escribió y montó “Sabueso”, un monólogo que narra la desaparición y posterior búsqueda de Yosimar a través de los ojos de su madre María Isabel. Este monólogo fue seleccionado para representar a Sinaloa en la Muestra Nacional de Teatro 2022 en Coahuila.

“Aroma” y “Sabueso” son proyectos realizados a través de La Terca Teatro, compañía teatral que Teresa Díaz del Guante dirige junto a sus compañeras Alejandra Benítez y Laura Serrano, bajo la consigna de escribir un teatro regional contemporáneo. En 2017, la obra “Mi abuelo”, fue seleccionada para representar a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro.

Convocatoria