Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Participar la Orquesta Filarmnica del Estado de Chihuahua en el festejo patrio de la ciudad de Delicias

 

El concierto “Independencia” se realizará de manera gratuita el jueves 15 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Reloj Público

Como parte de las acciones para descentralizar las actividades culturales y ampliar la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECh) en más localidades del territorio estatal, este jueves 15 de septiembre, la agrupación formará parte del programa artístico para celebrar el Grito de Independencia en el municipio de Delicias.

En coordinación con la Presidencia Municipal de Delicias, la OFECh actuará para el público deliciense en la celebración de las fiestas patrias, y su participación se realizará en punto de  las 8:00 de la noche en la explanada  Reloj Público de dicha ciudad.

Bajo la batuta del director Iván del Prado, el concierto dará inicio con la pieza “Caballería ligera” de Franz von Suppé, opereta en dos actos ambientada en el siglo XVIII en medio de las intrigas de la corte del barón von Bredereck y su amante la condesa Ilonka Csikos.

Con la obra “Cuadros de la Revolución”, de Oliverio Payán, se interpretará un popurrí de canciones típicas revolucionarias, como “La cucaracha” y “Adelita”, para continuar con “La boda”, de Luis Alonso, un acto dividido en tres cuadros en verso, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

No podía faltar en el repertorio la pieza clásica “Huapagno” del autor mexicano José Pablo Moncayo, obra asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que se le ha considerado el segundo Himno Nacional Mexicano.

El concierto tomará ritmo con la interpretación de “Conga del fuego nuevo” de Artúro Márquez, música que se inspira en un baile afro-cubano de salón que se hizo popular en las celebraciones carnavalescas de América Latina.

Del mismo autor, se ejecutará la pieza “Danzón Nº 2”, obra que mezcla los los ritmos populares y la música mexicana, siendo la más destacada de la serie de nueve piezas del mismo nombre, que se convirtió en una pieza recurrente en la interpretación de orquestas sinfónicas de México y el mundo.

Para mayores informes, llamar al teléfono (614) 414 4438, o bien, ingresar a la página de Facebook de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (@OFECHOFICIAL). 

Consulte la cartelera de eventos culturales en el estado en: www.culturachihuahua.com

Convocatoria