Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Impulsa Cultura nuevos talentos artsticos con inauguracin de dos murales

 

·        Esta iniciativa promueve sociedades libres de violencia, inclusivas y tolerantes a través del arte

ZINACATEPEC, Pue.- Para impulsar la creatividad y la preparación artística de nuevos talentos, la Secretaría de Cultura inauguró dos murales en este municipio, como parte del programa Inefable "La Magia del Color en Nuestras Tradiciones", enfocado a plasmar las raíces culturales de cada una de las 32 regiones de Puebla.

Mediante este programa, la dependencia estatal difunde el género artístico denominado muralismo, el cual retrata la esencia, la cultura, la gastronomía y las formas de vivir de las localidades; además promueve sociedades libres de violencia, inclusivas y tolerantes a través del arte.

Al respecto, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, en compañía del alcalde Mario Roberto Huerta Gómez, destacó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es impulsar acciones en las 32 regiones, que recuperen la identidad y la cultura de cada una, por lo que resaltó la importancia de hacer sinergia con las comunidades para mostrar la raíz y su riqueza mediante pinturas.

Algunos elementos representativos de los murales pintados en los arcos del zócalo de este municipio, son: la representación de la vida, el cultivo de maíz, la riqueza natural en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, los frutos de la región como la pitahaya, el reconocimiento a los ancestros y a los murciélagos como polinizadores en la zona, y la vestimenta típica.

En el acto inaugural, las autoridades reconocieron a los 13 artistas que crearon el mural, en colaboración con el colectivo Nómada: Luisa Fernanda Huerta Pérez, Arturo Martínez Santiago, Alejandro Espinoza Durán, Edgar Cruz de la Luz, Miguel Félix López, Surisday Espinoza Duran, Guillermo Quintanilla Antonio, Crystel Contreras Vigil, Alejandro Espinoza Gil, José Cervantes Rodríguez, Roberto Cuello Ramírez, Mario Ángel Mont Bolaños y Carlos César Martínez Salgado.

Convocatoria

Convocatoria Fondo Municipal para Jvenes Creadores

El Honorable Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, con el fin de estimular y consolidar el trabajo crea...