Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Invita Cecut a celebrar la temporada decembrina con la puesta en escena de La Campesinela


 

** Considerada actualmente un recurso muy útil por dramaturgos, actores y compañías en todo el país, mantiene su popularidad en diversos escenarios, el caso fronterizo tiene en esta obra, escrita originalmente por el Mtro. Hebert Axel (1964-2020), una recurrente exposición de esta tradición.

Tijuana, B. C.- La tradición navideña en México no está completa sin una pastorela, esta expresión escénica nutre la festividad, aporta un elemento alusivo a la fecha y también una narrativa reflexiva sobre el acontecer nacional revestida de diversión familiar. 

Creada en sus inicios coloniales como material didáctico evangelizador, la pastorela devino celebración del sincretismo indígena y europeo, así el teatro occidental se asentaba en el gusto de todos los estratos sociales, al tiempo que difundía la historia sacra mediante este vehículo.

Considerada actualmente un recurso muy útil por dramaturgos, actores y compañías en todo el país, mantiene su popularidad en diversos escenarios, el caso fronterizo tiene en La Campesinela, escrita originalmente por el Mtro. Hebert Axel (1964-2020), una recurrente exposición de esta tradición. 

La Compañía del Sótano presentará una función de este espectáculo este jueves 8 y otra el vienes 9, ambas a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, dedicadas a todo el público. 

Este año la compañía celebra su vigésimo noveno aniversario y se ofrece la vigésimo primera temporada de esta puesta en escena cuyo tema fundamental es la migración, abordando este tópico desde una perspectiva cargada de sarcasmo con una dosis de humor negro y la habitual comicidad de las pastorelas populares mexicanas.

La Campesinela nació en la Casa de la Cultura de Tijuana, con la consigna de recrear esta tradición mexicana, en la versión escrita por Hebert Axel los pastores son sustituidos por campesinos, de ahí el nombre, quienes buscan cruzar hacia los Estados Unidos en busca de El Sueño Americano y en su recorrido transnacional, conocen a los 7 pecados capitales.

La sátira inherente a esta representación, las referencias a la vida en la frontera, la crítica política elemento necesario para las pastorelas y la nutrida referencia a la actualidad nacional, hacen de este un espectáculo de enorme vigencia y gran atractivo, al ser una obra dedicada al público familiar mayor de 12 años, hará las delicias de quienes aman la tradición decembrina y la diversión teatral. 

Los boletos con un costo de 250.00 pesos M.N. ya están a la venta disponibles en taquilla, Tiendas Cecut y en https://www.taquillacecut.mx/

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

Convocatoria Fondo Municipal para Jvenes Creadores

El Honorable Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, con el fin de estimular y consolidar el trabajo crea...