Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

ISC da a conocer a ganadores de Concursos Literarios Juveniles en Sonora

Hermosillo, Sonora; a 8 de diciembre de 2022.- La literatura es uno de los grandes vehículos para el desarrollo del ser humano. De ahí la importancia de iniciar desde las infancias y adolescencias: Escucharlos y leerlos, comprender cómo perciben el mundo. En ese contexto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se honra en anunciar a los ganadores del XXVII Concurso Infantil de Creación Literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi” en los géneros de cuento y poesía; y el XXIV Concurso de Literaria Intersecundarias en los géneros de cuento, poesía y ensayo; el XXVII Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez” en los géneros de cuento, poesía y crónica.

Con una nutrida participación, el género de poesía en su Categoría A, que comprende alumnos de primero a tercer grado de primaria, el jurado nombró a la obra “Hermanito” de Elhia Dane Gaytán Mejía de la Escuela Primaria Benito Juárez como primer lugar del certamen. El segundo lugar fue “Unicornio de mis sueños” de María de Fátima Mendívil Ibarra, alumna de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl y el tercer lugar es para Jepte Raúl Romero López, alumno de la Escuela Ricardo Flores Magón.

En la categoría B, que comprende de cuarto a sexto de primaria, el jurado nombró primer lugar a Marianna Peralta Reyes, alumna de la Escuela Nuevos Horizontes  por su obra “Casa de espejos”. El segundo lugar es para la obra “La lluvia y el trueno” de la alumna Anabel Hinojosa Franco de la Escuela Primaria Primero de junio. Y el tercer lugar es para Eduardo Figueroa Higuera de la escuela Ignacio Allende. En esta categoría se le da la mención honorífica a Mauricio González Flores de la Escuela José de Jesús Flores Valverde, por su obra “A mi abuelito”.

En el género de cuento, en la categoría A, la ganadora fue Onnasis Geraldine Miranda Vega de la Escuela Nueva Creación – Puerto Peñasco, por su cuento “El gran sueño del gusanito”. El segundo lugar fue para “El piano mágico” de Cristina Noemy Nubes Moreno, de la Escuela Vicente Guerrero de Guaymas. El tercer lugar fue para Mariana Salcido Gastélum de la Primaria Liceo Thezia por su cuento “El atrapasueños”.

En la categoría B, el ganador fue el cuento “La sombra”, de Santiago Pardini Ríos, alumno del Instituto Regional de Guaymas. El segundo lugar se lo ganó “El cerdito audaz” del alumno del Centro Educacional La caridad, Ángel Moreno Centro Educacional; y el tercer lugar fue para Santiago Enrique Sauceda Cota de la Escuela Primaria Nueva Creación. La mención honorífica es para “La biblioteca de los monstruos” de Mariam Danitza Duarte Prieto de la Primaria Nuevos Horizontes.

El XXIV Concurso de Literaria Intersecundarias también tuvo sus resultados. El ganador en género de cuento fue “El origen del avestruz”, escrito por Adelina Mateos Romero, de la Escuela Secundaria San José Learning Community. El segundo lugar fue para “El sótano de los Weber”, de Ivana Arbesú Suárez, alumna de la Secundaria Liceo Thezia y el tercer lugar fue para Azul Camila Carranza por “El tiempo se detiene en la órbita del adiós”, también del Liceo Thezia. La mención honorífica es para “Mi error” de Isabel Agraz Gómez Maqueo.

En el género Ensayo, la ganadora fue “Mi año casi perdido” de Marie Paulina Martínez Borja, alumna de la Escuela Secundaria General “Juan Escutia”. El segundo lugar fue para “Cambio climático” de Lucia Páez Ochoa de la Secundaria Liceo Thezia. Y “El feminicidio en México” de Karol Isela Valencia Alamea de la Escuela Telesecundaria 103.

En el género de Poesía, el ganador fue “Mi ángel” de  Stephany Elizabeth Bórquez Caro de la

Escuela Secundaria Instituto Regional de Guaymas. El segundo de lugar se lo llevó “Reclamos”, escrito por  Nayeli Yoselin Enríquez Paco, de la Escuela Telesecundaria 26ETV0242 “Molino de Camou”. Y el tercer lugar es para Ana Victoria Valdez Cruz, alumna de la Secundaria Nuevos Horizontes por “Culpable corazón”. La mención honorífica fue para “Decepción” de María Natalia Ugarte Ríos, de la Secundaria Liceo Thezia.

Finalmente, y no por ello menos importante, el XXVII Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez”, para estudiantes de bachiller, arrojó sus premiados en los tres géneros concursantes.

El primer lugar en el género de cuento fue para “Brotes de psicosis de dos muertes predecibles”, de Kamila Rojo Tadeo, alumna del Colegio de Bachilleres Plantel V Hermosillo. El segundo lugar se le otorgó a “Good night” de Luz Divina Medina Bustamante, del CEBTA 197 de Ciudad Obregón y el tercer lugar fue para Brenda Melissa Medrano Dórame del Cecytes de Fronteras, por su obra “Ella era mi sueño”.

En el género de Crónica, la ganadora fue Denisse Alexandra Rodríguez Ramos, del  Colegio de Bachilleres Plantel V Hermosillo, por la crónica “Hasta que nos volvamos a ver”. Mientras el segundo lugar fue para “Cabullona: de la diversión a la tragedia” de Vanessa Angélica Lucas, alumna del Colegio de Bachilleres Plantel Plutarco Elías Calles, en Agua Prieta.

En Poesía, el primer lugar va para “Canción escondida en la médula de la muerte”, de la alumna del Colegio de Bachilleres Plantel V Hermosillo, Kamila Rojo Tadeo. El segundo lugar fue para “Todo está cayendo” escrito de Patricia Ximena Hernández Benítez del Colegio de Bachilleres Plantel Bahía de Kino. El tercer lugar del certamen va para  “Anhelado ágape” de Jorge Alberto Meza Félix, alumno del CEDART José Eduardo Pierson.

Convocatoria

Convocatoria Fondo Municipal para Jvenes Creadores

El Honorable Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, con el fin de estimular y consolidar el trabajo crea...