Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Secum invita a la tradicional Competencia de la Danza de los Krpites


• Se realizará este 8 de enero, en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro. 

Morelia, Michoacán, 5 de enero del 2023.- Los habitantes de Nuevo San Juan Parangaricutiro celebrarán la tradicional Competencia de la Danza de los Kúrpites, en la plaza principal del municipio, el próximo 8 de enero, a partir de las 14:00 horas. 


La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, mencionó que se trata de un evento representativo para michoacanas y michoacanos e invitó a toda la población a ser parte de esta competencia que representa la defensa del honor y el orgullo entre los barrios de Nuevo San Juan Parangaricutiro. 

Esta tradición representativa de las comunidades p'urhépecha, es la máxima expresión cultural de los sanjuanenses, donde los participantes se sujetan a un proceso de selección que requiere preparación física y mental. 

El presidente municipal, Jesús Espinoza Rochín, explicó que este año es especial porque refleja el 80 aniversario de la fundación del municipio y de la erupción del volcán Paricutín, “somos el pueblo que resurgió de las cenizas”, recalcó. 

Espinoza Rochín agradeció todo el apoyo recibido de parte del Gobierno de Michoacán, a través de la Secum, para realizar esta fiesta cultural en la que jóvenes danzantes pertenecientes a los barrios de San Miguel y San Mateo competirán y detalló que se espera un aforo aproximado de 11 a 14 mil personas. 

Cabe resaltar que la elaboración de los trajes son hechos a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas, hilos vistosos y el trabajo especial de cada bordado.

Convocatoria

Premio Nacional de Poesa Joven Elas Nandino 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura...