Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Danza de Moros y Cristianos en el Museo Nacional de la Mscara

● Se encuentra en exhibición en la Sala Víctor Moya de este recinto museístico.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a visitar y conocer las salas de exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional de la Máscara, como la Sala Víctor Moya, que tiene en exhibición una colección de máscaras de la Danza de Moros y Cristianos.

Para la actual administración estatal la cultura, tanto aquella que proviene de las más hondas raíces, como aquella que es el resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, será siempre un ingrediente indispensable para un desarrollo social completo, integral.

El origen de la  danza de Moros y Cristianos se sitúa en España a finales del siglo XV, un  espectáculo popular de danza y teatro que conmemoraba la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes tras casi ocho siglos de ocupación. Con un fuerte carácter guerrero y religioso, estas danzas tuvieron gran difusión por toda la península ibérica.

Mediante bailes, representaciones de batallas y diálogos, el tema de esta danza se enfoca a resolver cuál de sus respectivos dioses es superior al otro. La danza termina con la rendición de los musulmanes llamados popularmente moros, quienes reconocen la supremacía del dios cristiano.  Por lo que a principios del siglo XVI, con el arribo de los españoles a México y durante el virreinato, los misioneros católicos establecen las Danzas de Moros y Cristianos como un mecanismo evangelizador.

Actualmente estas danzas forman parte importante de las festividades católicas y se siguen ejecutando con diversas versiones y nombres como Morisma, Santiagos, entre otros.

Convocatoria

PECDA Colima 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico