Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Lanza Coahuila convocatorias para entrega de Estmulos a Creadores y Artistas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Marzo de 2023.-   La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con su contraparte federal y el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, lanzó las convocatorias para tres programas encaminados a respaldar económicamente a más de 300 artistas o creadores de toda la entidad.

En rueda de prensa, la titular de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el Director de Desarrollo Cultural de la dependencia, José Luis Rodríguez, informaron que a partir de la semana entrante se recorrerá la entidad para invitar personalmente a las y los interesados.

Se trata de la Premiación a Proyectos de Producción Escénica –en coordinación con el Centro Cultural Helénico–; el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico –PECDA 2023–, y el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias –PACMyC 2023–.

Estos dos últimos, refirieron, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal.

PROYECTOS DE PRODUCCIÓN ESCÉNICA

La premiación está dirigida a compañías o colectivos artísticos que tengan un proyecto de puesta en escena apto para todo público, destinado a presentarse en diversos foros y espacios al aire libre, y es organizado por la SC y el Centro Cultural Helénico de la CDMX.

Su principal objetivo, indicaron, es estimular la creación escénica, para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral en el Estado.

El estímulo consta de 100,000 pesos para cada proyecto seleccionado; la fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 21 de abril, y los resultados se darán a conocer el lunes 5 de junio.

Las bases, requisitos, resultados y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas Helénico.gob.mx y coahuilacultura.gob.mx.

PECDA 2023

Por otra parte, señalaron que en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal se convoca a los artistas y creadores de Coahuila a la entrega del Premio de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2023.

Contempla una bolsa bipartita de 2 millones 882,000 pesos a las o los ganadores, que les permitirá desarrollar hasta 44 proyectos.

Creadoras, creadores, ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte y grupos artísticos de manera individual o colectiva, pueden participar en este certamen, citaron.

Detallaron las categorías y montos que se entregarán de acuerdo a cada una de ellas:

+ Adolescentes creadores nuevos talentos, cinco estímulos con un monto de 32,000 pesos.

+ Jóvenes creadores, 22 estímulos con un monto de 56,000 pesos.

+ Creadores con trayectoria, 14 estímulos con un monto de 76,000 pesos.

+ Grupos artísticos (apoyo a producciones escénicas), tres estímulos con un monto de 82,000 pesos.

García Camil y Rodríguez Sena destacaron que este programa incide en el desarrollo de artistas y creadores (as), ya que les permite realizar proyectos artísticos o bien para la consolidación de sus respectivas trayectorias.

PARTICIPA EL AYUNTAMIENTO DE SALTILLO

Resaltaron que por primera vez se cuenta con la participación de una Presidencia Municipal, en este caso de Saltillo, en la categoría de Grupos Artísticos.

La Convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de abril, y sus bases están disponibles en la dirección electrónica  www.coahuilacultura.gob.mx, y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura estatal, Instagram (@culturacoahuila), Twitter (@CulturaCoahuila) y Facebook (/CulturaCoahuilaOficial).

PACMyC 2023

Al igual que el anterior, también se trabajará conjuntamente con la SC Federal en el Premio de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2023, que cuenta con una bolsa bipartita de 900,000 pesos, para respaldar entre 8 y 15 proyectos comunitarios, con un monto de hasta 100,000 pesos cada uno.

Señalaron que la Convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo próximo a las 15:00 horas.

Recordaron que este premio busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Está dirigido, comentaron, a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, para participar con proyectos culturales comunitarios que tengan como meta la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de sus localidades de origen.

Podrán participar colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, gremios y grupos de creadoras o creadores populares.

Los proyectos deben ser presentados por grupos sociales informales integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

Los trabajos pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos:

* Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español).

*  Arte popular tradicional y contemporáneo.

* Prácticas sociales, rituales y actos festivos.

* Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

* Sistemas de normas de convivencia social.

* Cultura de paz.

Los proyectos y sus anexos deben entregarse o enviarse de manera física (impresos en original y dos copias) o en formato digital (PDF), en la Casa del Artesano (Hidalgo s/n, entre Escobedo y De la Fuente) en Saltillo, y en las Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Cultura, concluyeron.

Convocatoria

PECDA Durango 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico