Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Casa de la cultura de Gmez Palacio Ernestina Gamboa celebrar su 50 aniversario

Con motivo del 50 aniversario de fundación de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” de Gómez Palacio, el director del recinto, Absalom Ruíz Rosales dio a conocer el programa de actividades culturales que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes 13 al viernes 17 de marzo.

Comentó, que para el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, y para el Instituto Estatal de Cultura de Durango (ICED), es importante unir los esfuerzos y promover la cultura a todos los niveles, por ello esta celebración de los 50 años de fundación es una oportunidad de abrir las puertas del recinto a toda la población.

El día 18 de marzo de 1973 se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio para auspiciar la creación de la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa”. Entre las figuras clave para hacerlo posible se encuentran la compositora y promotora cultural Ernestina Gamboa y el doctor Francisco Galindo Chávez. La Casa de la Cultura alberga al Museo de Arte Moderno, al teatro Dolores del Río y a la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdés.

Ruiz Rosales destacó, que desde su creación la Casa de la Cultura de Gómez Palacio ha sido una institución oficial dedicada fundamentalmente a la promoción y desarrollo de las actividades culturales en las diversas expresiones y disciplinas que enaltecen el espíritu y fomentan la creatividad y la sensibilidad.

Para celebrar el 50 Aniversario de su creación se han preparado exposiciones, obras de teatro, conciertos de música clásica, jazz, hip hop, break dance y noche de talentos, del 13 al 17 de marzo.

El 13 de marzo se realizará la inauguración de la exposición de la obra del Mtro. Roberto Andrade, en la Sala Rodolfo Escalera a las 19:30 hrs., además del Concierto “Noche de Jazz”, The Jazzy Band, en el teatro Dolores del Río a las 19:30 hrs.

El 14 de marzo se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Benito Juárez” en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio a las 9:00 hrs., ese mismo día en el teatro Dolores del Río en punto de las 12:00 hrs. se presentará la obra de teatro “El Hombre Rata”, con la actuación de Víctor Hugo Galván, y a las 19:00 hrs. en el mismo espacio se presentará la obra de teatro infantil “Héroes en escena”.

El 15 de marzo a las 19:30 hrs. se presentará el concierto de cello y guitarra, con el dueto México-Cubano. Mientras que el 16 de marzo a las 10:00hrs. se presentará la obra infantil “El Tesoro Perdido”; a las 20:00 hrs. el Concierto de la Sinfonietta de la Laguna en el Teatro Dolores del Río.  

Las actividades concluirán el viernes 17 de marzo en punto de las 19:30 hrs. con una noche de Talentos en la Casa de la Cultura.

Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango invita a todos los habitantes de la región Laguna para que se sumen a la celebración y formen parte de las actividades en las que se presentarán talentosos artistas locales y donde la Casa de la Cultura de Gómez Palacio “Ernestina Galindo” seguirá siendo el recinto principal para formar y albergar artistas regionales.

Convocatoria