Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

La muestra pictrica Iconografa de dolor. Arte sacro mexicano ser inaugurada en El Cubo Cecut


 

** La muestra integrada por 34 piezas de arte sacro producidas en México y que, en su gran mayoría, pertenecen a la Colección Ayala-Muñiz, pretende mostrar al visitante las facetas que representan el dolor y la congoja en dos de los principales elementos del cristianismo católico.

** La exposición es un ensayo sobre la representación artística del dolor que abunda en el arte sacro y en la iconografía mexicana, su discurso estético refiere el trabajo de artistas de la época sobre el dolor físico y emocional.

Tijuana, B. C.- Todas las religiones han puesto de manifiesto su espiritualidad y devoción a través del arte, desde las esculturas gigantes de Buda, las pirámides mesoamericanas hasta los frescos romanos, los ejemplos son abundantes, en el México católico y en Latinoamérica la devoción se manifiesta en las bellas artes y en el arte popular, a través del arte sacro.

El arte sacro se situó en los templos y sitios de culto, pero los hogares mexicanos tenían y tienen espacios dedicados para la adoración, lo que generó que desde el siglo XVI –y especialmente desde finales del siglo XVIII con la fundación de la Academia de San Carlos–, los artistas encontraran una veta de trabajo retratando las principales escenas y personajes del catolicismo.

Estas expresiones están siempre cargadas de sufrimiento, los mártires cristianos, la Dolorosa y la Pasión de Jesús, son escenas comunes en el arte sacro mexicano y se enfocan en distintos aspectos del dolor físico y emocional, que en fechas como la Semana Santa son particularmente recreadas, rememoradas y visitadas.

Iconografía de dolor. Arte sacro mexicano es una exposición que será inaugurada en la Sala 3 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas. 

La muestra integrada por 34 piezas de arte sacro producidas en México y que, en su gran mayoría a excepción de 2, pertenecen a la Colección Ayala-Muñiz, pretende mostrar al visitante las facetas que representan el dolor y la congoja en dos de los principales elementos del cristianismo católico y cómo, en sus características humanas, sobrellevan y atraviesan por el dolor.

La exposición es un ensayo sobre la representación artística del dolor que abunda en el arte sacro y en la iconografía mexicana, su discurso estético refiere el trabajo de artistas de la época sobre el dolor físico y emocional de los dos principales personajes de la iconografía cristiana; Jesús y María, específicamente en el contexto del Vía Crucis, donde ambos viven sus mayores dolores. 

Aunado a ello, la exposición presenta información acerca de los autores, técnicas, elementos iconográficos e historia del arte sacro, conceptos que permitirán al público contextualizar estas expresiones artístico-culturales y profundizar sobre el origen, panorama histórico y uso de estas representaciones en el México colonial donde tuvieron notable auge.

La invitación es para todo el público con sus familias, pero también artistas, sociólogos, historiadores, periodistas, expertos en historia del arte, encontrarán en esta exhibición diversos motivos para la reflexión que amerita el estudio del arte sacro en esta era.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

PECDA Zacatecas 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico