Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Arranca Diplomado en Mediacin Lectora para Programa Estatal de Salas de Lectura

 

 

· Es una de las iniciativas más importantes del país sobre fomento a los libros

· El objetivo es brindar elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de técnicas lectoras con comunidades

 

PACHUCA DE SOTO. - La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura, dio a conocer que ya inició el Diplomado en Mediación Lectora, que busca promover el proceso de formación de las y los interesados en integrarse al Programa Estatal de Salas de Lectura, con el propósito de ampliar la cobertura mediante la creación de nuevos espacios.

La dependencia estatal informó que tuvo una demanda considerable de participantes y fueron seleccionadas personas provenientes de Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán.

La propuesta tiene como objetivo brindar elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de técnicas lectoras con comunidades; el propedéutico y los cuatro módulos que conforman el diplomado brindan a las y los participantes puntos de referencia e instrumentos para realizar de manera activa, innovadora y creativa, acciones de mediación lectora y acompañamiento a las diversas comunidades lectoras.

Como propuesta pedagógica, en cada módulo se trabajan diferentes contenidos: lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo, análisis de prácticas y elaboración de material de apoyo. Al concluir, las personas que cursaron, recibirán un diploma de

certificación que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El Programa Nacional de Salas de Lectura es una de las iniciativas más importantes del país sobre fomento a los libros, debido a que reconoce en la cultura escrita y oral un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social bajo los principios de libertad, igualdad y autonomía.

En febrero, la dependencia estatal invitó a participar a personas promotoras de lectura, bibliotecarias, gestoras culturales y público en general, mayor de 18 años, que radiquen en el estado; además, que tengan posibilidad de instalar y coordinar de manera voluntaria una sala de lectura en su comunidad.

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, también informó que con este modelo de capacitación en línea y en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, contribuye a la descentralización de la oferta cultural, como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Convocatoria

PECDA Michoacn 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico