Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Salud mental: Arte, Literatura y los Laberintos de la Mente" sern analizados en la edicin 2023 de la FILC

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En su edición 25, la Feria Internacional del Libro Coahuila tiene como eje temático “Salud Mental: Arte, Literatura y los Laberintos de la Mente”, al tomar en cuenta que la cultura y la literatura tienen la capacidad de abrir espacios de diálogo y crear referentes que permiten comprendernos y poner, en palabras e imágenes, aquello que afecta nuestras emociones y nuestra mente.


En rueda de prensa, el director de la FILC, Salvador Álvarez de la Fuente, con la representación de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, compartió algunas de las actividades que se han programado en referencia a este eje temático.

Salvador Álvarez estuvo acompañado por Daniela Rodríguez, de la Fundación Empezar; Sandra Gómez, de la Fundación RCG; así como por el artista plástico David Herrera.

El director de la FILC expresó su satisfacción al comentar la gran cantidad de organismos, asociaciones o fundaciones que se han sumado a este programa, y destacó en su intervención, algunas de las actividades que ya han sido programadas.

El reconocido artista e ilustrador argentino, Dr. Alderete, realizó la imagen oficial de la feria con este eje temático como referencia. Un trabajo que, además, está inspirado en los colores del desierto coahuilense.

En alianza con la Secretaría de Salud, DIF Saltillo, la Asociación Empezar y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, se han preparado cerca de 30 actividades entre diálogos, talleres, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones e instalaciones.

La feria del libro tendrá un pabellón dedicado al eje temático y en el que habrá sesiones informativas y consultorías psicológicas.

Entre los invitados destacan el neuropsiquiatra y escritor Jesús Ramírez-Bermúdez, quien presentará su libro “La melancolía creativa”, el 29 de abril; además, el 28 de abril, formará parte del diálogo “Vínculos familiares y escritura”, junto a las escritoras Ariana Harwicz y Brenda Navarro.

También asistirá el youtuber Lugo Potamio quien, en compañía del médico Carlos Mata, conversará con los jóvenes en la charla “Alucinaciones, drogas y literatura”, el 2 de mayo.

La tanatóloga Gabriela Pérez Islas presentará su colección editorial, el 1 de mayo. Por su parte, la escritora infantil Catalina Serna presentará su libro “Mi amigo Luca”, que trata temas como el autismo y la inclusión social.

Diego Garza, vocalista de la banda PJAMA, y el artista plástico David Herrera participarán en el Diálogo “Salud mental a través del arte” junto al escritor Luis Jorge Boone y la bailarina Sofía López Siller; esto, el 2 de mayo.

Además, Luisa Iglesias Arvide, Roberto Coria y Giobany Arévalo hablarán sobre la psicología de los villanos de DC Cómics el 5 de mayo.

Otras actividades destacadas son el Diálogo “Cuerpo, enfermedad y escritura”, en el que participan los escritores Zel Cabrera y Franco Félix el 29 de abril; así como el Diálogo "Mátame porque me muero. Análisis multidisciplinario del suicidio", con Karla Valdés, Moisés Cortés, Leonardo Donorony y Zaid Gómez, programado el 3 de mayo.

Agregó que próximamente se estarán dando a conocer otras actividades con el DIF Saltillo, la Facultad de Psicología, o con las asociaciones y fundaciones que integran este gran programa temático de la FIL Coahuila.

Convocatoria