Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

INSITE iniciativa de creacin artstica binacional retorn a Cecut, presentando Actos de Habla/Speech Acts

** La directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, expresó en el acto, “quiero darle la bienvenida en este regreso a casa de INSITE, para nosotros es un gran gusto que regresen no sólo con la presentación del libro, sino que pueda volver a darse esta sinergia de reencuentros entre creadores”.

** La editora Andrea Torreblanca explicó, “este libro es una compilación, una extensión de este performance, de este guion en el que invitamos a cuatro escritoras, Ariella Aïsha Azoulay, Andrea Fraser, Keller Easterling y Cristina Rivera Garza a aproximarse a la idea del lenguaje”.

Tijuana, B. C.- Tres décadas después de la creación de INSITE, iniciativa dedicada a la producción de obras de arte en la esfera pública y concebida con un carácter binacional, con sede en la región fronteriza de Tijuana/San Diego, presentó en Cecut un video y una publicación sobre la puesta en escena Actos de Habla/Speech Acts.

A lo largo de los últimos 28 años INSITE ha organizado seis ediciones similares todas con una perspectiva curatorial y artística distinta, el pasado miércoles 15 de marzo el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fue sede para la presentación de una de ellas, teniendo a la Sala Carlos Monsiváis como marco.

La directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, expresó en el acto, “quiero darle la bienvenida a este regreso a casa de INSITE, para nosotros es un gran gusto que regresen no solo con la presentación del libro, sino que pueda volver a darse esta sinergia de reencuentros entre creadores que forman parte de un momento muy importante para la creación del trabajo artístico en Baja California, pero también para la visibilidad del trabajo creativo a nivel fronterizo”.

Para la funcionaria federal “INSITE es un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de proyectos artísticos y culturales, un referente en términos de una visión contemporánea e inclusiva sobre el arte y sus posibles narrativas, una provocación y a la vez una invitación para el hecho artístico, para proponer nuevos lenguajes y paradigmas de creación”.

“INSITE es una estrategia de cooperación cultural internacional, hoy en día en que la diplomacia cultural no está sujeta nada más a los consulados o a las embajadas, sino a colectivos artísticos”, aseguró la titular de Cecut, al tiempo que hizo referencia al proyecto de la Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica 2024 cuya convocatoria hoy abierta, sitúa nuevamente a Tijuana como referente creativo.

Carmen Cuenca directora ejecutiva de INSITE México señaló, “es muy emocionante para mí estar aquí, verlos a todos ustedes, amigos, compañeros” y añadió, “esta es la historia de 30 años de este proyecto binacional con muchas anécdotas y muchos proyectos que han puesto a esta región en un lugar muy importante de creación artística”.

“Lo que nos une el día de hoy aquí es Actos de habla, quinta publicación que por primera vez hacemos impresa, misma que surgió a partir de una invitación de Kit Hammonds curador en jefe del Museo Jumex, quien nos dio la oportunidad de presentar INSITE como un proyecto que influyó en la producción artística en México”.

La editora de Actos de habla, Andrea Torreblanca explicó en entrevista, “este libro es una compilación, una extensión de este performance, de este guion en el que invitamos a cuatro escritoras, Ariella Aïsha Azoulay, Andrea Fraser, Keller Easterling y Cristina Rivera Garza a aproximarse a la idea del lenguaje”.

Sobre el guion que da vida a la producción audiovisual presentada, Torreblanca manifestó, “de alguna forma lo construí a partir de todos estos textos y fragmentos que se encontraban en el archivo, lo llamo un trabajo de intertextualidad, a partir de un tejido de voces de distintas épocas, en el que uno puede ver precisamente como se entretejen y en alguna forma la historia se va repitiendo y se va haciendo como una especie de discurso”.

Para Michael Krichman, también director ejecutivo de INSITE, este libro está basado en un performance y en los archivos de 30 años, cuya curatoría se ha desarrollado por todo este tiempo, buscando mantenerlo vivo y hacerlo actual, es una fantástica oportunidad de traer al presente la obra de muchos artistas.

“El guion que Andrea inicia con la pregunta que David Harvey orador invitado en INSITE 2000 planteó y es ¿qué significa ser humano en este momento? y esta es una idea más vigente aún que cuando se planteó en esa época, muchos temas han parecido para INSITE desde entonces, como migración, globalización y son temas políticos que siguen siendo relevantes para nuestras sociedades”.

El texto presentado contiene la entrevista realizada a la artista Andrea Fraser en que ella explica los conceptos “actos del habla” y “performativo” se alejaron de sus significados originales; Keller Easterling esboza algunas formas de soberanía como solidaridades en el ensayo Otra parte del discurso.

Ariella Aïsha Azoulay escribió para este volumen Desaprender nuestras lenguas coloniales. Sobre lenguaje y pertenencia, en tanto que Cristina Rivera Garza aportó ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminicidios? escrito que surge del infame caso del asesinato de su hermana en los 90.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

PECDA Sonora 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico