Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Reconocer Michoacn cada ao contribucin a tradiciones culturales

 

A través de la Presea Tzintzuni, durante la celebración de la K’uínchekua.


Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2023.- Tzintzuni será el nombre de la presea de la K’uínchekua que recibirán año con año las personas portadoras de tradición de las comunidades indígenas en Michoacán por su contribución en la preservación, divulgación y difusión de las tradiciones culturales de sus comunidades. 

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, informó que la entrega de este reconocimiento es un ejercicio que realizó la institución con las y los directores de las agrupaciones de la Fiesta de Michoacán mediante mesas de trabajo, donde se determinó de forma democrática a las personas ganadoras.  

Lo anterior con el objetivo de llevar a cabo una selección integral, con voz y voto de las comunidades, y reforzar el trabajo de promoción, preservación y difusión de las tradiciones de Michoacán. 

Señaló que la K’uínchekua se ha convertido también en un espacio de encuentro y convivencia para las diferentes regiones del estado, donde las y los artistas extienden sus tradiciones a través de la música, el canto, la danza y conocimientos ancestrales a los municipios participantes. 

Durante la K’uínchekua 2023 se entregaron cuatro preseas Tzintzuni a personas portadoras de tradición de Sahuayo; Santa Fe de la Laguna, Quiroga; Caltzontzin, Uruapan; y Zacán, Los Reyes. Asimismo, el Gobierno de Michoacán reconoció la trayectoria de tres difusores de la pirekua y del director artístico de la Fiesta de Michoacán, Andrés Campos.

Convocatoria

PECDA Durango 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico