Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Realiza Cultura Coahuila sentido homenaje al maestro y actor Ren Gil

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con un sentido homenaje y guardias de honor ante sus restos mortales, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, honraron a tan ilustre actor coahuilense, fallecido el día 20 de marzo, en el Lobby del Teatro de la ciudad “Fernando Soler”, donde amigos, familiares y comunidad del ámbito teatral en Saltillo se reunieron para despedir al maestro René Gil.

El actor es considerado uno de los pilares del teatro en Saltillo, e incansable promotor de las artes escénicas en el estado.

Durante el homenaje y guardias de honor, encabezado por Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, el actor Gustavo García dio lectura a su semblanza, y algunos miembros de la comunidad teatral, como Juan Antonio Villarreal, Luis Arturo Gatica, Diana Vela, Bernardo Vega, Gerardo Rodríguez y su nieta, Sara Vega, expresaron diversos mensajes recordando al gran actor originario de Ramos Arizpe.

Por su parte, la secretaría de Cultura, Ana Sofia García Camil, comentó: "Reconocemos con este sencillo, pero muy sentido homenaje, el trabajo actoral y de promoción teatral que el maestro René Gil realizó en nuestro estado. Despedirlo en este recinto teatral es una forma de rendir homenaje, en unión con sus familiares y amigos".

Asimismo, informó que el próximo 26 de marzo, durante la ceremonia del cirio por el 44 Aniversario del Teatro “Fernando Soler”, se rendirá homenaje nuevamente al maestro Gil.

RENÉ GIL MORALES.
Breve semblanza.

Nació en Ramos Arizpe, Coahuila, el 11 de junio de 1947. Ahí vivió toda su vida, pero su formación y consolidación como artista fue en Saltillo.

Estudió canto y teatro. Su iniciación profesional ocurrió a finales de los años 60’s, con su participación en zarzuelas, como La Dolorosa, al lado de Bibiano Berlanga y Eduardo Arizpe, entre otros. A partir de entonces su talento lo llevó a recorrer buena parte de la geografía nacional, representando al estado en diferentes festivales y muestras regionales y nacionales de teatro.

En los 70’s destacó su actuación en teatro universitario, bajo la dirección de Alejandro Santiex, época de la que se recuerdan sus brillantes actuaciones en obras como “Santa María de Iquique” y “Dos viejos pánicos”, en la que actuó al lado de quien sería su gran amigo e inseparable compañero de escena, Jesús Valdez, con quien realizó también la primera versión de “La pastorela de Catón”, allá por el año de 1980.

Posteriormente formó parte de la Compañía Estatal de Teatro de Coahuila, que realizó memorables montajes, entre los que sobresalen “Si todos los hombres del mundo” y “El jardín de los cerezos”, bajo la dirección de Nancy Cárdenas.

Fue fundador del grupo La Estufa en 1983, en el que participó más de una década en obras dirigidas por Guillermo Shéridan (“El Atentado”, “El traje de arcángel”, “Pastores de la Ciudad”, “Las figuras del avaro”), Jesús Valdez (“La Madrugada”, “Las vírgenes prudentes”, “La Alianza”, “Camino místico a Santiago”, “Entremeses”, “Misterio bufo”, “El Juglarón” y “La Dama boba”, entre otras) y Mabel Garza (“En el nombre de Dios”).

A partir de 1997 se incorpora a la Asociación Coahuilense de Teatristas y participa en gran parte de las producciones de esta compañía durante su estancia de 12 años en el Teatro del IMSS.

De esos años destaca su colaboración en obras dirigidas por Marissa Vallejo (“Petición de mano” y “Farsa y justicia del Señor Corregidor”) Boris Shoeman (“Los enredos de Scapino”), Juan Antonio Villarreal (“La Appassionata”) y Gustavo García (“Los dueños de la patria”, “Muera Villa”, entre otras).

Trabajó durante más de 15 años como asesor de teatro en la Dirección de Educación Artística de la Secretaría de Educación de Coahuila.

Entre sus últimas apariciones en escena se recuerda su actuación en “La barca sin pescador”, y en lecturas teatralizadas y grabaciones de textos poéticos y narrativos.

Convocatoria

PECDA Sonora 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico