Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Develan placa por 250 presentaciones de la obra Un da de leyenda

 

En el marco del Día Mundial del Títere, la Secretaría de Cultura reconoció el trabajo de la compañía chihuahuense “El Tenderete"

La secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, develó una placa conmemorativa por las 250 presentaciones de la obra “Un día de leyenda” de la compañía de títeres y marionetas “El Tenderete”, puesta en escena que fue presentada para celebrar el Día Mundial del Títere.

En el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” de la ciudad de Chihuahua, más de 250 niñas y niños pudieron disfrutar de la obra a cargo de “El Tenderete”, compañía con 39 años de tradición artística, fundada en 1984 en Torreón, Coahuila e integrada por Luisa Samaniego, Pilar Cárdenas y Armando Samaniego.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo al término de la obra, estuvo presente, además, la jefa del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, Blanca Hernández, quien agradeció a la compañía por trabajar en conjunto con la institución en pro del público infantil y juvenil.

“Recuerdo cuando lleve a mi hija, que hoy tiene 18 años, a los eventos de “Alas y Raíces”, como talleres, cuentacuentos, conciertos y entre ellos, show de títeres, a cargo de esta compañía. Agradezco e “El Tenderete” por confiar en la Secretaría de Cultura y trabajar de la mano en favor de la niñez y las juventudes”, manifestó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, agradeció a la compañía por su incanzable labor y responsabilidad de llevar este arte escénico a diversos municipios y estados. “Quiero dar las gracias a personas como ellos, que en este Día Mundial del Títere nos demuestra, con su trabajo diario, la importancia que tiene el quehacer escénico desde los títeres”, concluyó.

Pilar Cárdenas, de la compañía “El Tenderete”, manifestó su agradecimiento con la institución que apoyo al proyecto desde su inicio. “La mayoría de estas 250 funciones que hoy celebramos, las ofrecimos con el programa “Alas y Raíces” y la Secretaría de Cultura. Esta obra la hemos llevado a muchos municipios del estado y otros estados de la República Mexicana para que conozcan la cultura de nuestro estado”, comentó.

Los integrantes de “El Tenderete”, conocidos como “los reyes de la alegría infantil”, llegaron a Chihuahua en 1996, fecha en la que decidieron mudarse a esta entidad para brindar su espectáculo de títeres a los niños y niñas con obras como “La Revolufia”, que presenta una atractiva forma de acercarse a la historia de Chihuahua durante la época de la Revolución Mexicana.

Para conocer más acerca de los eventos culturales en el estado de Chihuahua, ingresar a la página www.cuturachihuahua.com

Convocatoria

PECDA Yucatn 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico