Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Actualizarn Secretara de Cultura e INAH Catlogo del Patrimonio Cultural Hidalguense

· La dependencia estatal recibió la visita de Martha Lorenza López Mestas Camberos, coordinadora Nacional de Arqueología del INAH

· Buscan generar una herramienta de consulta que sirva de base para difundir el patrimonio cultural de la entidad

PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, sostuvo una reunión con la Coordinación Nacional de Arqueología, a cargo de Martha Lorenza López Mestas Camberos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de iniciar el proyecto “Actualización del Catálogo del Patrimonio Cultural Hidalguense”.

Tania Meza agradeció la visita de López Mestas Camberos y de María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de Operación de Sitios; Laura Ledesma Gallegos, presidenta del Consejo de Arqueología del INAH y de Silvia María del Socorro Mesa Dávila, directora del Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos.

“Tenemos una enorme responsabilidad en poder difundir y preservar el patrimonio cultural de nuestro estado, a través de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, trabajando siempre de la mano con los distintos órdenes de gobierno”, aseveró Meza Escorza.

Por su parte, Yatzin Montiel Vargas, directora General de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, explicó que hace casi tres décadas fue instaurado el Catálogo del Patrimonio Cultural, con el que se obtuvo información del patrimonio arqueológico e histórico, así como expresiones culturales de los 84 municipios de Hidalgo.

Sin embargo, añadió, con el proyecto de este 2023 realizarán actualizaciones de registro del patrimonio con el fin de generar una herramienta de investigación, conservación, protección y consulta que sirva de base para difundir los resultados en publicaciones electrónicas y videos sobre el patrimonio cultural en la entidad.

Lo anterior será llevado a cabo mediante acciones de documentación, donde, a diferencia del catálogo anterior, estará ajustado a metodologías y cualidades documentales entre la Coordinación Nacional de Arqueología y la Secretaría de Cultura estatal, por lo que la colaboración sumará a la conservación y resultará en programas de diagnosis y preservación de los monumentos y sus contextos inmediatos.

Montiel Vargas subrayó que este trabajo en conjunto además les permitirá recibir las capacitaciones pertinentes para la catalogación de monumentos arqueológicos e históricos, así como el mapeo, “también habrá participación social para identificar los procesos de gestión del patrimonio arqueológico”, finalizó.

Convocatoria

PECDA Michoacn 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico