Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Invitan a participar en la convocatoria Rutas escnicas estatales 2023

 

 Se movilizará la potencia del arte teatral en seis entidades del país

Con el fin de promover el acceso a la cultura a personas de todas las edades es uno de los objetivos primordiales de esta convocatoria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, convocan a las y los artistas escénicos del país a participar en la convocatoria: Rutas escénicas estatales 2023, un esfuerzo que concentra la gestión de seis programas con impacto en seis entidades del país.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura, Cosme Ceballos, jefe del departamento de Desarrollo Artístico y de manera remota a través de la plataforma “zoom”, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico.

Por su parte, la secretaria de Cultura, invitó a la comunidad artística a participar y agradeció la alianza interistitucional en favor de una política cultural.

“El motivo de estar reunidos aquí y convocarlos, es presentar Rutas Escénicas Estatales que, este año, Chihuahua participa en este programa por segundo año consecutivo, cómo continuidad a los buenos resultados que las y los creadores dieron en la primer emisión y en esta ocasión refrendamos nuestro compromiso por crear alianzas interinstitucionales en favor de la comunidad artística”, concluyó.

También Antonio Zúñiga, agradeció a la Secretaría de Cultura por sumarse a los circuitos, que cumple con un propósito común que es la descentralización de la cultura.

“Este es un programa muy importante porque con modestos recursos logramos movilizar a un número importante de comunidades en comunidades que no presentan regularmente teatro. Agradezco que se haya podido consolidar está vinculación y esperamos que sean mucho los grupos que se integren”, comentó.

El objetivo de este programa es ampliar y visibilizar la oferta teatral del país con la cooperación de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México, cuya participación garantiza la generación de rutas de encuentro, exhibición y circulación de sus proyectos escénicos.

Estos programas están dirigidos a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena —apto para todo público— con una duración mínima de 35 y máxima de 90 minutos, con género y temáticas libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Las propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y de ágil montaje para adecuarse a los espacios sede. Además, la programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para niñas, niños y jóvenes audiencias, y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

La elección final se hará en función de la trayectoria, la particularidad y la pertinencia de las propuestas artísticas.

Circuito de artes escénicas en Chihuahua. Se seleccionarán hasta nueve proyectos propuestos por artistas del estado de Chihuahua; los ganadores obtendrán $27,500.00 pesos por la presentación de dos espectáculos, entre agosto y septiembre de 2023.

Esta convocatoria contribuye al desarrollo artístico de las y los creadores de los estados, con el objetivo de darle circularidad a sus propuestas teatrales y abonar a la copiosa oferta cultural que se despliega a lo largo del territorio nacional, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Las fechas de recepción, los requisitos y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com.

 

Convocatoria

PECDA Sonora 2023

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico