Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Resuena en Guanajuato el Festival de Msica Raz Mxico

* Durante mayo, el programa organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura ofrecerá media docena de conciertos.

* Ensamble de la Raza, Danza Mostr!, Patas de Khabra, El Jilguero Sonero, Lindero y el Conjunto de Arpa Grande Maracumbé integran la programación.

Guanajuato, Gto., a 9 de mayo de 2023.- Con un abanico que va desde el rock para niños hasta los sones de la música tradicional, el Festival de Música Raíz México se hará presente durante mayo en Guanajuato con seis conciertos, en tres municipios.

El Ensamble de la Raza, de música de cámara; la banda jalisciense de rock para niños Danza Mostr!, la agrupación colimense Patas de Khabra y los conjuntos tradicionales michoacanos Lindero y Arpa Grande Maracumbé, así como sus colegas guanajuatenses de El Jilguero Sonero, conforman la programación que podrá disfrutarse en Dolores Hidalgo, Abasolo, Tarandacuao y Salvatierra.

El Festival de Música Raíz México es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y los organismos culturales estatales, como el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el marco del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec. Su propósito es fomentar el diálogo creativo entre las entidades a través de la circulación de agrupaciones escénicas y musicales en circuitos regionales.

La programación arranca este sábado 13, en Dolores Hidalgo, con la presencia del Ensamble de la Raza, conjunto de cámara fundado hace casi 10 años por estudiantes del Conservatorio de las Rosas, en Michoacán, y que presentará "Tiempos policromáticos", un programa con obras para flauta, viola y piano de los siglos XX y XXI.

Danza Mostr!, proyecto sonoro nacido en Abasolo durante el 2015 y que va más allá de la música para declarar su postura frente a la crisis medioambiental con el objetivo de que niños y niñas se asuman como agentes de cambio en su entorno se presenta con “Mostros en el mundo” en la Plaza Constitución de Abasolo el sábado 20 de mayo.

Patas de Khabra llega al Foro Parroquial de Tarandacuao el domingo 21 de mayo a las 20:00 horas con las “Leyendas fantásticas de Colima” convertidas en canciones de rock en español para preservarlas y difundirlas. Fundada en 2016, en Tarandacuao, sus composiciones se basan también en historias sobrenaturales y de miedo.

La Valona es un género de Son de tierra caliente en desuso que el Conjunto de Arpa Grande Maracumbé, originario de Morelia, exalta a través del fandango tradicional, así, entre canto, baile y música “Èchate una Valona” invita a la reflexión y la ruptura de estereotipos de violencia resaltando lo mejor de la tradición de tierra caliente. Sus integrantes se presentan este sábado 27 de mayo a las 20:30 horas en la Explanada del Carmen en Salvatierra.

El domingo 28 de mayo llega al mismo escenario El Jilguero Sonero a las 19:00 horas con un concierto dedicado a la cultura campesina de México y Latinoamérica en el que la milpa manifiesta su tristeza o alegría en “De vuelta al campo” mostrando las consecuencias de un progreso inconsciente. Desde 2017 en Guanajuato Capital sus tres integrantes reivindican el trabajo de la tierra con sus composiciones.

Salvatierra cierra esta serie de conciertos con El Conjunto Lindero en la Explanada del Carmen el 28 de mayo a las 20:30 horas con una escena interdisciplinaria que revive “El Baile del Arpa” de la tierra caliente de Michoacán para viajar hasta el México Profundo en un viaje audiovisual en el que también se fusiona el baile, la lírica y la música. El conjunto ha recibido diversas becas, y merecido menciones honoríficas en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en dos ocasiones consecutivas.

Vale mencionar que las actividades en Salvatierra forman parte, a su vez, del Festival Internacional de Música Tradicional Raíz, organizado de manera local en este Pueblo Mágico y que realizará su segunda edición del 27 de mayo al 6 de junio.

Todas las actividades del Festival Música Raíz México son de acceso gratuito. La programación completa se puede consultar en el micrositio web: festivales.cultura.gob.mx/raiz-mexico

Festival de Música Raíz México

Mayo 2023 | Guanajuato

 

Michoacán

Tiempos policromáticos

Ensamble de la Raza

Sábado13 | 18:30 h

Museo de la Independencia

Dolores Hidalgo

 

Jalisco

Mostros por el mundo

Danza Mostr!

Sábado 20 | 19:00 h

Plaza Constitución

Abasolo

 

Colima

Leyendas fantásticas de Colima

Patas de Khabra

Domingo 21 | 20:00 h

Foro Parroquial

Tarandacuao

 

Michoacán

Échate una valona

Conjunto de Arpa Grande Maracumbé

Sábado 27 | 20:30 h

Explanada del Carmen

Salvatierra

Entrada libre

 

Guanajuato

De vuelta al campo

El Jilguero Sonero

Domingo 28 | 19:00 h

Explanada del Carmen

Salvatierra

Entrada libre

 

Michoacán

Redoblando en una tabla

Conjunto El Lindero

Domingo 28 | 20:30 h

Explanada del Carmen

Salvatierra

Entrada libre

Convocatoria