Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

El mambo y otros ritmos tropicales sern protagonistas de Saln Tijuana en Cecut

 

 

** Esta edición se verá enriquecida por diferentes géneros que acompañaron el cine mexicano cómico, romántico, de rumberas y gánsteres, que saturaba las salas de cine a la mitad del siglo XX.

Tijuana, B. C.- Salón Tijuana abrirá sus puertas a los ritmos del trópico, en especial al mambo, baile popular por excelencia que se incrustó en el imaginario colectivo de la Ciudad de México en la década de los 50, y que siete décadas después aún entusiasma a varias generaciones que recuerdan su paso como protagonista de la gran pantalla.

Luego del éxito de Boogie Nights, con música de los 70, la edición los 80, Twist again al compás de los 60 y Rockabilly de los años 50, Salón Tijuana ofrecerá Mambo, una excelente oportunidad para que el público recree los pasos que hicieron historia bajo la batuta de Dámaso Pérez Prado y Benny Moré.

La fusión de la música cubana con fuertes raíces africanas y los ritmos americanos como el swing y el big band, se gestó en los grandes clubes de hoteles y en los casinos en los 30, 20 años después un nuevo ritmo causaría sensación nos solo en la radio y las pistas de baile, sino que detonaría una serie de historias en el cine mexicano de la época, lo que consolidaría la fama de este género.

Pérez Prado enriqueció la banda sonora de cintas clásicas como "Coqueta", "Perdida", "Aventurera", "Pobre corazón", "Víctimas del pecado", "Del can can al mambo" y "El dengue del amor". Fueron memorables piezas suyas como “Que rico mambo", "José", "El ruletero", "El Mambo Universitario", "Mambo N° 5” y “Mambo Nº 8”, pero además, una de sus creaciones se convirtió en título de la película "La niña Popoff".

Este jueves 25 de mayo en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el público disfrutará no sólo los acordes característicos del mambo sino de una pléyade de ritmos como el son montuno, la guaracha, el guaguancó y el cha cha chá, quienes competían o eventualmente acompañaban la preeminencia que tuvo el mambo.

Es así que la oferta de esta edición de Salón Tijuana se verá enriquecida por diferentes géneros que acompañaron el cine cómico, romántico, de rumberas y gánsteres, y que saturaban las salas de cine a la mitad del siglo XX, la cita es a partir de las 18:00 y hasta las 21:00 horas y se invita a quien asista a ataviarse con atuendos de sus personajes cinematográficos favoritos que brillaron es esa época.
 
Entre las novedades que ofrecerá esta edición de Salón Tijuana destaca la participación de Geovanni Zamudio de la Intrépida Orquesta de Beats DJ Set, cuyo trabajo en la tornamesa se hará básicamente con discos de vinilo y también la participación de la maestra Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, instructores del Taller de Danzón de Cecut, quienes reservan para el público asistente una agradable sorpresa.
 
Los boletos para Salón Tijuana Mambo ya están a la venta en taquillas, tiendas Cecut y en www.cecut.gob.mx, su costo es de $200.00 M.N. por persona y es un evento dirigido a mayores de 18 años.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...