Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

La exposicin Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 aos. Coleccin Fomento Cultural Citibanamex contina su recorrido en Orizaba, Ver.

 

El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex A.C. y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura inauguran el próximo 18 de mayo la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años. Colección Fomento Cultural Citibanamex en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, la cual muestra una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales de todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todas ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

Esta exposición surge dentro de una de las vertientes más importantes del quehacer de Fomento Cultural Citibanamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996 con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los Grandes Maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano.

La muestra se presentó primero en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, en el año 2019, para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, publicado en 1999. Posteriormente, ha continuado su itinerancia en el Museo del Noreste, en Monterrey, N.L., y el Museo Amparo de Puebla, para llegar hoy al público veracruzano. 

La exposición rinde homenaje a los primeros 150 creadores que conformaron la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, así como a los nuevos artífices que durante este tiempo se han incorporado al Programa, abriendo paso a una nueva generación de Grandes Maestros. Los protagonistas de esta muestra son los Grandes Maestros del Arte Popular, quienes destacan porque a través de sus obras logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo, plasmando sobre sus piezas una chispa de genialidad y creatividad, así como maestría en el manejo de las técnicas. 

En su recorrido el visitante podrá apreciar 284 piezas agrupadas en 19 conjuntos, creadas por 204 Grandes Maestros y 11 colectivos de artesanas y artesanos provenientes de toda la república mexicana, mostrando la variada producción artesanal de nuestro país, que cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas. 

De manera especial, se ha creado una sala donde se muestra el trabajo de las y los artistas populares originarios del estado de Veracruz: las creaciones en barro de Carmen Gutiérrez Flores, Susana Vázquez y Erick Vázquez Hernández, de San Miguel Aguasuelos; la talla en madera de Leandro Espinoza Gutiérrez, de Papantla; instrumentos musicales de Cirilo Promotor Decenas, Julio César Corro Lara y Noé González Molina; y textiles bordados de Bagelia Bautista Martínez, así como de mujeres artesanas de Chicontepec y de Platón Sánchez, entre muchos otros Grandes Maestros del Arte Popular.

Representados en la exposición se encuentran maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, haciendo así un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex y curadora de la exposición, destacó: “A través de esta muestra y de las diversas acciones integrales que contempla nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, buscamos conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Valorar su trabajo, que sean reconocidos como los verdaderos artistas que son y que sus piezas se valoren como obras de arte es otro de los objetivos centrales del Programa. Las creaciones de los Grandes Maestros son fundamentales para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país”

Por su parte, Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, resaltó la importancia de reconocer a las y los artesanos de Veracruz, mostrando la excelente calidad del trabajo que realizan y difundiendo la diversidad y riqueza de las tradiciones presentes en las diez regiones de esta entidad: “Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y de la riqueza de nuestro estado. Nuestros artesanos son uno de los más grandes tesoros de Veracruz”.

Para complementar la exposición, Fomento Cultural Citibanamex editó el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años, que incluye la biografía, el retrato y las piezas de más de 250 Grandes Maestros de todo el país, además de un directorio con alrededor de 500 maestros artesanos, con el cual el público podrá contactarlos, visitar sus talleres y adquirir directamente sus creaciones, manteniendo vivas sus tradiciones.

Este proyecto expositivo se suma a las múltiples colaboraciones entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y Fomento Cultural Citibanamex, que desde el año 2003 han trabajado juntos para la restauración y conservación del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz.  

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años. Colección Fomento Cultural Citibanamex estará abierta al público del 18 de mayo al 3 de diciembre de 2023 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la Av. Oriente 4, No. 1262, esquina con Sur 23, en el centro de Orizaba, Veracruz. El Museo está abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Para mayor información, consulta el sitio web del IVEC www.ivec.gob.mx, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @IVECoficial y @MAEVorizaba, así como la página web de Fomento Cultural Citibanamex: www.fomentoculturalcitibanamex.org, y sus redes sociales Facebook @Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Twitter @FomentoCulturA, Instagram: @fomentoculturalcitibanamex y YouTube www.youtube.com/fomentoculturalac.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...