Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Ikat, tcnica ancestral de teido del rebozo de Santa Mara del Ro

● Para conocer esta técnica se invita al público en general a conocer y visitar el Museo Casa del Rebozo en Santa María del Río.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a conocer el Ikat, una técnica ancestral para teñir o pintar el tradicional rebozo de Santa María del Río, cuyas muestras se encuentran en el Museo Casa del Rebozo de este lugar.

La palabra Ikat deriva del término malayo "Mengikat", que significa atar o enrollar. El ikat es una técnica de teñido utilizada para crear patrones complejos y vibrantes en los rebozos de Santa María del Río. Esta técnica se ha utilizado durante siglos en diferentes partes del mundo, desde Asia hasta América Latina. La técnica del ikat implica teñir los hilos antes de tejerlos, para creando un patrón en la tela una vez que se ha completado el tejido.

El proceso de elaboración del ikat puede variar según la región, pero en general, implica los siguientes pasos: Diseño del patrón, Teñido de los hilos, Preparación del telar, y Tejido.

La técnica del ikat crea patrones únicos en las telas, y ha sido valorada por su belleza y complejidad a lo largo de los siglos. Hoy en día se ha convertido en una técnica valorada y reconocida en todo el mundo.

La dirección del Museo Casa del Rebozo Potosino es Calle Pascual M. Hernández Segura #85, Santa María del Río, y los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...