Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Por primera vez, habr recurso para programa de salas de lectura en Hidalgo: Tania Meza

PACHUCA DE SOTO.- La secretaria de Cultura de Hidalgo Tania Eréndira Meza Escorza  anunció que gracias a una co-inversión con la federación, por primera vez, se tiene un recurso asignado para el programa de salas de lectura, durante la inauguración del Encuentro Estatal de Personas Mediadoras de Salas de Lectura, en compañía de la coordinadora nacional Mireya Sofía Trejo Orozco, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio que favorezca la reflexión sobre su papel protagónico en la promoción de las prácticas lectoras, Tania Meza agradeció a las y los mediadores porque “porque en los tiempos oscuros de la cultura institucional quienes sostuvieron el barco a flote fueron ustedes”.

Además, destacó la presencia de Mireya Trejo porque debido a ello puede consolidarse un proyecto que viene desde la federación, el estado los municipios y la ciudadanía que se organiza para que la cultura no se caiga.

“Gracias por confiar en esta nueva etapa de la política pública cultural a nivel estatal, hacía mucho que no teníamos estos encuentros porque sin lectores es mucho más fácil pasarle por encima a los derechos del pueblo, sin duda, la cultura ha sido indispensable en la construcción de los gobiernos populares. Quiero anunciar que la federación nos ofreció una co-inversión para el programa, lo logramos, hoy tenemos un recurso asignado para las salas de lectura”, declaró Meza Escorza.

Además, Mireya Sofía Trejo Orozco, coordinadora nacional del Programa de Salas de Lectura, aseguró que las personas mediadoras son un ejemplo de vida, que tienen como característica el amor a sus comunidades y a los libros, ya que, dijo, cuando se opta por la lectura compartida resulta un cambio cualitativo porque donde hay una sala de lectura se construye la paz y la inclusión.

“Hay personas aquí con más de 20, 10, 8 años fomentando la lectura en sus comunidades y queremos dejar consolidadas las redes de colaboración en territorio, que ninguna sala de lectura se sienta sola. Las y los mediadores son los protagonistas de este programa que lleva 28 años, queremos que sus voces se escuchen, este programa es punta de lanza para esa República de lectores y lectoras que queremos formar. Larga vida al Programa Nacional de Salas de Lectura”, comentó Trejo Orozco.

Posteriormente, entregó a mediadoras y mediadores un acervo inicial que consta de 100 libros Semilla y cosecha y Plumas al vuelo, así como una colección de textos sobre mediadores con trayectoria.

Brenda Linnette Alvarado Ramírez, de la Sala de Lectura “Brujitos lectores”, de Tlahuelilpan, expresó que estos espacios hacen libres a las personas porque permiten construir sitios donde se generan espacios seguros.

“Es necesario enfrentarse a la realidad de una comunidad, conocer sus necesidades y lucha de su gente para valorar utilizando como recurso la lectura. Conocemos a alguien a través de sus palabras, todos somos libros abiertos pero no todos hemos sido libros leídos”, mencionó Alvarado Ramírez.

Este primer encuentro estuvo conformado por la presentación editorial de Todo lo que imagino es un derrumbe, de la escritora Yanira García; los talleres de capacitación “Poesía para la niñez”, “Conectando libro, conectando lectores”, “Yo leo, tú lees, todas y todos leemos” y “El peso de la palabra. Leer y escribir, cerrando el círculo”, los cuales fueron impartidos por mediadoras y mediadores de Apan, Metztitlán, Progreso de Obregón y Tulancingo de Bravo.

Las mesas de diálogo “Vivencias en escuelas”, “Centros de internamiento para adolescentes” y “Lenguas indígenas”, así como lectura de poesía en voz alta por personas mediadoras de Acaxochitlán, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez y Pachuca de Soto.

En el Encuentro Estatal de Personas Mediadoras de Salas de Lectura participaron más de 50 hidalguenses, lo cual fue posible gracias al Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), que es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; actualmente, en México existen 3 mil 843 salas de lectura en las 32 entidades.

Convocatoria