Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Conmemora secretara de Cultura y turismo Da Internacional de los Museos

• Ofrecen conferencias, presentaciones de libros, charlas y un seminario de museografía.

• Cierra esta jornada la inauguración de la magna exposición “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2023. Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México preparó, en varios de sus espacios museísticos, una jornada de actividades con las que se destaca la importancia que tienen estos recintos para la sociedad.

Integrada por conferencias, presentaciones de libros, charlas y la inauguración de una exposición, esta fiesta inició con un Seminario de Museografía, en el auditorio “Dr. Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia.

Este Seminario “El arte de exhibir en museos”, abordó tópicos como la comunicación museográfica, la tipología de museos y exposiciones, el trabajo en equipo, la legislación en torno a ello, la universalidad del patrimonio, así como la situación actual de un museo.

Habló también del perfil y funciones del museógrafo, así como de conocer la diversidad de acervos que existen y el gran significado que tiene, dentro de un museo, contar con buenos vínculos de trabajo.

“En la mayoría de estos espacios existen recursos didácticos que apoyan la mediación con su público, algunos de estos casos ofrecen posibilidades de lectura que apoyan la experiencia significativa del visitante desde la aportación didáctica, al mismo tiempo que discursiva”, mencionó el ponente.

En este seminario participó principalmente personal que atiende museos, quienes pudieron externar sus dudas, fortalecieron su conocimiento y compartieron algunas experiencias que han tenido al laborar dentro de estos espacios.

Para continuar con las actividades de esta fiesta, en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, la Presidenta del Museo Kaluz, impartió la conferencia “La creación de un museo privado en México”, donde habló de curaduría, la importancia de distribuir bien las obras y las ventajas y desventajas de ser un espacio cultural privado.

“El Museo Kaluz resguarda y difunde la Colección Kaluz, a través de la cual ofrece al público un proyecto expositivo nutrido y diverso en donde cada muestra genera un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos”, mencionó.

“El programa curatorial del recinto es el centro alrededor del cual giran todas las demás actividades, buscando de este modo integrar conferencias, visitas, talleres, recorridos urbanos y experiencias en torno al tema central de cada exposición”, agregó.

Ante la importancia de la curaduría en los espacios museísticos, el día 19 a las 11:00 horas las y los interesados podrán escuchar la charla sobre Curaduría en Arte Contemporáneo, en la Galería Fernando Cano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Continuará esta programación a las 12:00 horas con el taller “El diseño de mobiliario en Museos”, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM), para concluir a las 17:00 horas con la presentación del libro “Miguel Peraza, Escultor Periférico”, en la Sala de exposición temporal del MAM, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

El sábado 20 de mayo, para las y los amantes de las artes plásticas inicia el curso "Fusiones gráficas", a las 10:00 horas en el Museo de la Estampa, ubicado junto a la Alameda Central.

A las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición de escultura “Micro historias del Mayab”, como un homenaje al Mtro. Enrique Gottdiener, en el Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez", que forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, en el centro histórico de Toluca.

Más tarde, a las 13:00 horas, en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Cerro del Calvario, tendrá lugar el Taller Suma Ciencia Biodiversidad, a cargo de Atomium, Red de Divulgadores.

A las 19:00 horas y con sede en el Cosmovitral Jardín Botánico, se proyectará el audiovisual “Videomapping Nébula”.

El 26 de mayo, a las 13:00 horas, la comunidad del Estado de México podrá asistir a la inauguración de la exposición de quien fuera figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, “Los mundos de Tamayo. La estela creativa”, disponible a partir de esta fecha y hasta el mes de agosto en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado #102 en el centro de Toluca.

Estas actividades están detalladas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.

Convocatoria