Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Muestra Guanajuato produccin editorial en Espaa

* Cinco de las más notables publicaciones del último año se presentan en Madrid como parte de la Semana de Guanajuato en la Casa de México en España.

* El libro conmemorativo del Festival Internacional Cervantino, la antología “Olafo y los amigos” y “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, entre lo presentado.

Madrid, España, a 20 de mayo de 2023.- Cinco de la más notables publicaciones guanajuatense del último año, se presentaron estos días en Madrid, como parte de la Semana de Guanajuato, organizada por la Fundación Casa de México en España, en colaboración con el Gobierno del Estado.

Este programa incorporó tres títulos editados por el Instituto Estatal de la Cultura: el libro conmemorativo “Festival Internacional Cervantino: 50 años”, la antología ensayística “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983” y “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, un estudio sobre la poética de José Alfredo Jiménez, escrito por Paloma Jiménez Gálvez.

También se compartió con el público español dos volúmenes dedicados a la tauromaquia: “Olé”, un libro objeto que examina 500 años de la fiesta brava, con textos de José Carlos Arévalo, Rafael Cué y François Zumbiehl e imágenes de Arjona; y “Silveti”, la crónica de esta dinastía taurina que abarca cuatro generaciones, en la que colaboraron: Juan Pellicer, Luis Alegre, Rafael Cué, Francisco y Juan Prieto.

“Festival Internacional Cervantino: 50 años”, fue presentado por Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, en compañía de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y José Carlos Morales, coordinador de Literatura, Música y Escena en Fundación Casa de México en España.

Tras esbozar un panorámica del recorrido histórico del festival y la añeja relación de la ciudad de Guanajuato con Cervantes, Camarena de Obeso expresó que el libro “nació de la encomienda del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por preservar la memoria del festival de la manera más galana posible”.

“Es un libro que busca mostrar las diversas y diferentes etapas de este magno acontecimiento multidisciplinario y la valía de las expresiones que ha albergado. Que desea perpetuar en el tiempo, los miles de efímeros encantamientos que cobraron vida en su medio siglo de existencia”, agregó.

En una jornada diferente, la Salón de Usos Múltiples de la Fundación Casa de México en España recibió la presentación de “Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, volumen coordinado por Amaranta Caballero que reúne ensayos de nueve autores, para recuperar la memoria de los notables artistas e intelectuales iberoamericanos que perecieron en aquella tragedia aérea, precisamente en las inmediaciones de Madrid.

La conversación a propósito de este volumen reunió a Caballero, la escritora y catedrática Sandra Lorenzano, el investigador Antonio Sánchez Jiménez y Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, con la moderación de José Carlos Morales.

Finalmente, “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, congregó a Paloma Jiménez Gálvez, la doctora en filosofía María Victoria Arechabala y el escritor mexicano Juan Villoro; quienes estuvieron acompañados por el músico guanajuatense León de Marco interpretando temas de José Alfredo Jiménez.

Camarena de Obeso comentó que los títulos presentados en España son una muestra del rigor que caracteriza la selección de contenidos y el proceso de publicación del Instituto Estatal de la Cultura, cuyo sello editorial, Ediciones La Rana, produce una veintena de títulos al año.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...