Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Coneculta difunde convocatoria para artesanos en mscara, laca, talla en madera y bordado e indumentaria tradicional

Se otorgará un total de 520 mil pesos distribuidos en 46 premios: Galardón María Martha Vargas Molina, de 23 mil 500, en la categoría de Laca; y Galardón Antonio López Hernández, de 23 mil 500, en la categoría de Máscara de Parachico Tradicional/Barbada

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), compartió las bases de la convocatoria de los concursos estatales 2023 LXX de Laca, L de Máscara tradicional, XXVI de Talla en madera y XVI de Bordado e Indumentaria tradicional.

Esta convocatoria se lleva a cabo con la gestión de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, el Instituto Casa de las Artesanías, Fomento Cultural Citibanamex A. C. y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que en esta convocatoria podrán participar las personas artesanas mayores de 18 años que vivan en el estado y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales de calidad y diseños tradicionales del estado. 

“Esta convocatoria tiene como objetivo estimular la producción artesanal chiapaneca, por ser expresiones vivas y transmitidas a las siguientes generaciones con el fin de contribuir y mantener vigente en las comunidades el acervo de conocimientos y técnicas, incrementando la importancia del patrimonio cultural material e inmaterial y de su reconocimiento social”, dijo.

De igual forma, subrayó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas hacia el fortalecimiento del patrimonio cultural de la entidad.

Las y los artesanos tendrán que inscribirse en los concursos estatales 2023: LXX de Laca, de Máscara tradicional, XXVI de Talla en madera y XVI de Bordado e Indumentaria tradicional, del sábado 15 al jueves 20 de julio de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en las oficinas del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, ubicado en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Las y los interesados podrán participar en las siguientes categorías: Laca, Laca de fondo y Laca decorada; Máscara tradicional, Máscara de Parachico tradicional, Máscara de Parachico barbada y Máscaras ceremoniales o tradicionales diversas; Talla en madera, Tradicional e Imagen religiosa; Bordado e indumentaria tradicional con técnica de Chiapa de Corzo, Bordado antiguo técnica al pulso y Bordado tradicional con las técnicas: embollado, endentado y regresado.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y trayectoria, propuestos por los convocantes, quienes dictaminarán las piezas participantes calificando la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las obras.

Se otorgará un total de 520 mil pesos, distribuidos en 46 premios: Galardón María Marta Vargas Molina, de 23 mil 500, en la categoría de Laca; y Galardón Antonio López Hernández, de 23 mil 500, en la categoría de Máscara de Parachico Tradicional/Barbada. 

Así también se otorgarán 11 primeros lugares de 15 mil pesos, 11 segundos lugares de 12 mil y 11 terceros lugares de 10 mil pesos; de igual forma, se entregarán 11 menciones honoríficas de 6 mil pesos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 26 de julio de 2023, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Exconvento Santo Domingo ubicado en Chiapa de Corzo, Chiapas. 

Con la finalidad de abrir un espacio más en apoyo a las personas artesanas, se montará una expo-venta abierta al público, de todas las piezas participantes en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, del jueves 27 de julio al domingo 13 de agosto de 2023, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes se puede consultar las bases de la convocatoria en las redes sociales del Coneculta y en la página www.conecultachiapas.gob.mx 

Convocatoria