Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Con publicacin editorial, gobierno estatal rescata antroponimia originaria de Cholula

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-  Con el fin de difundir la herencia ancestral del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón publicó el libro “Tlacamecáyotl, la mecatidad de los hombres. Antroponimia del valle de Cholula”, que contiene una investigación de apellidos en náhuatl originarios de dicha región, hecha por el autor Manuel Tlatoa Guízar.

En representación del mandatario estatal, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, detalló que la publicación de este estudio permite conocer la riqueza cultural de Cholula y apreciar el legado patrimonial de las comunidades del estado, a través del significado y descripción de los apellidos contenidos en la obra.

Dicho libro fue publicado como homenaje póstumo al maestro Manuel Tlatoa Guízar, cronista e investigador cholulteca, quien dedicó su vida a recopilar los apellidos a través de documentos eclesiásticos y oficiales, lápidas de cementerios, entre otros; los cuales han prevalecido a pesar de la conquista española, algunos de ellos con modificaciones al paso del tiempo.

Este ejemplar forma parte de la colección editorial “Herencia Cultural”, creada por la Secretaría de Cultura para reafirmar elementos identitarios del estado, que permitan a las y los poblanos, así como al resto del país, reconocer el origen y valorar el conocimiento ancestral de la historia de Puebla y México.

Convocatoria