Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Realizar conversatorio el MASIN por el Da Internacional de los Museos

*Se realizará este viernes, 26 de mayo, a las 17:00 horas, con la participación de los artistas Carmen Torres y Fernando Brito

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, dentro del marco por la celebración del Día Internacional de los Museos 2023, invita al Conversatorio con los artistas Carmen Torres y Fernando Brito, quienes fueron ganadores de la Convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN Edición 2022.

Ambos creadores actualmente exponen sus proyectos “Territorio Aliado” en la Sala 3 y “Las Ruinas de los Sueños Inconclusos” en la Sala 2 del Museo de Arte de Sinaloa y a través de este conversatorio, los artistas hablarán sobre sus procesos creativos, sus exposiciones y su paso por la Convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN, entablando diálogo con el público asistente.

Sobre los artistas

Las dificultades de ser mujer dentro de un universo de poder masculino hacen de la búsqueda de Carmen Torres, una propuesta de auto-construcción y contención del cuerpo sexuado como territorio de lucha política.

Su práctica artística explora temas de identidad y género, así como de desobediencia y resistencia mediante acciones efímeras como rituales y “earth-body art”. Le interesa cuestionar lo habitual, la producción de imágenes y discursos estéticos que visibilicen el cuerpo libre de roles impuestos y discriminados, utilizando el campo del arte para dialogar aquello que impide la autodeterminación de nuestro ser y existir.

Utiliza medios como el video-performance, la fotografía, instalaciones y pintura como registro de sus acciones. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de Licenciatura en Danza Clásica dentro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBA y Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana sede Guadalajara y residente desde hace 14 años de la ciudad de Culiacán.

Fernando Brito, por su parte, vive y trabaja en la ciudad de Culiacán y su trabajo trata de mostrar lo que se ha vuelto cotidiano - lo que damos por asentado - de una manera que provoque reflexión y cuestionamiento.

A lo largo de la última década se ha dedicado a documentar, exponer, y denunciar diferentes tipos de violencia sistémica en México. Su primer proyecto, Tus pasos se perdieron con el paisaje, surgió de su trabajo como fotógrafo y editor en dos periódicos locales donde trabajó del 2004 al 2014.

Durante un periodo cuando la violencia aumentó de una manera drástica en su ciudad y estado, Tus pasos se perdieron con el paisaje nació como una alternativa a la cobertura noticiosa de los homicidios y como una denuncia social.

Las fotos que forman parte de la serie retratan a los muertos solos - es decir, sin los policías, los peritos, los periodistas, u otras personas espectadoras que se encontraron en el lugar - y sin los elementos oficiales que marcan una escena de crimen.

Entre los paisajes emblemáticos de Sinaloa y la quietud de los muertos violentados, las imágenes invitan a una contemplación mayor sobre las víctimas de violencia que con frecuencia son criminalizadas por el gobierno y los medios de comunicación. Ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional.

Sus reconocimientos incluyen el segundo lugar en “Temas de Actualidad” del Sony World Photography Awards (2012), el tercer lugar en la categoría “Noticias Generales” del World Press Photo Competition (2011), el premio de adquisición en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010), y el primer lugar en la 12a Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2009), entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto en Université Jean Jaurès (Toulouse, Francia, 2018), Blue Sky Gallery (Portland, USA, 2014), el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España, 2013), Russian Tea Gallery (París, Francia, 2012), y Casa Escorza (Guadalajara, México 2012).

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...