Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Debuta en Fenal nuevo libro sobre Jos Alfredo Jimnez

 

* Presenta Federico Velio Ortega Delgado “El último trago. Amores y poesía josealfredianos”, con sello de Ediciones La Rana.

* El ensayo propone una reflexión sobre la obra y contexto sociocultural del cantautor dolorense, a 50 años de su fallecimiento.

León, Gto, a 23 de mayo de 2023.- "El último trago. Amores y poesía josealfredianos", un ensayo del historiador y periodista guanajuatense Federico Velio Ortega, cerró el domingo el programa literario de Ediciones La Rana en la 34ª Feria Nacional del Libro de León, Fenal.

El texto, que reflexiona sobre la obra y contexto sociocultural de José Alfredo Jiménez, tuvo su premiere absoluta en la Fenal, en una tertulia a la que acudieron, además del autor, su colega Armando Gómez Villalpando, Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana y el Mariachi Castillo, que aderezó la presentación con temas del cantautor dolorense.

Mauricio Vázquez enmarcó el nuevo libro como la aportación del sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura a la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de José Alfredo Jiménez y recordó que esta institución es la que más libros a propósito del rey de la música ranchera ha publicado, refiriéndose a “Corazón a la intemperie”, de Armando Gómez y “Cuando te hable de amor y de ilusiones”, de Paloma Jiménez Gálvez.

Gómez Villalpando comentó que el libro "aborda un sinnúmero de ángulos y vistas tanto del personaje como de su obra" y destacó la pericia literaria de su autor, quien, a su juicio, se caracteriza por “su consolidado estilo de escribir, el cual abarca desde el rigor conceptual hasta la ocurrencia humorística. Es capaz de transitar con solidez entre ambos extremos, creando un concierto literario que deleita”.

En su turno al micrófono, Federico Velio Ortega advirtió que abordar a José Alfredo Jiménez desde los adjetivos de "macho", "borracho", "mujeriego" o "misógino" cae en las simplezas de la moral ideológica. "Su creación musical y sus letras son algo mucho más complejo, que se deben analizar con apertura de mente y desde una visión de lo social y lo estético".

El autor explicó que construyó su ensayo a partir de tres elementos: la construcción histórica y cultural de la figura del macho mexicano; el recuento a primera mano sobre lo que se ha escrito en torno a José Alfredo Jiménez y finalmente lo que representa la interpretación de los temas josealfredianos: reflexión e inspiración a la vez.

Gómez Villalpando afirmó que "este libro es altamente recomendable y será regocijante para múltiples lectores: para josealfredófilos de cepa; para quienes les interese ahondar en el personaje y sujeto enunciativo de sus letras; y para quienes quieran iniciarse en el conocimiento del compositor popular mexicano más trascendente de las últimas ocho décadas".

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...