Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Enriquece Monumento 9 de Chalcatzingo el Patrimonio Histrico y Cultural Morelense:STYC

En el marco de la puesta en exhibición del Monumento 9 de Chalcatzingo, “Portal del inframundo” en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en el Palacio de Cortés, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos aseguraron que esta pieza olmeca repatriada por el Gobierno de México desde Denver, Colorado, enriquece el patrimonio histórico y cultural morelense.

En representación de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, reconoció y agradeció el gran trabajo de las secretarías federales de Cultura y de Relaciones Exteriores, que con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fiscalía de Nueva York, se logró la entrega al pueblo morelense de esta pieza monumental.

Guerrero Rojas afirmó que la pieza denominada “Portal del inframundo”, por su simbolismo asociado con las fauces de un felino mítico tallado en ella, se convertirá en un atractivo turístico para visitantes tanto de Morelos como nacionales y extranjeros ante la gran relevancia de este monumento que estuvo más de medio siglo fuera del país.

Destacó que desde la dependencia se promoverá la visita a este recinto que forma parte de la Ruta Vive Museos, que integra todos los que se encuentran en el Centro Histórico de la capital morelense y que es ya un referente entre los grupos de turistas que arriban a la entidad.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...