Menu
Logo Conaculta
Sala de prensa

Coneculta inaugura exposicin del 1er Encuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca

•23 artistas plásticos de gran trayectoria participan en la exhibición que permanecerá hasta el 30 de junio en el MUSAC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), inauguró la Exposición del 1er Encuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca, en el Museo de San Cristóbal (MUSAC).

En este encuentro con las artes plásticas participan 23 artistas de gran trayectoria nacidos en Oaxaca y Chiapas, estados del sureste mexicano que se hermanan a través de este encuentro de color y formas.

De la entidad chiapaneca participan: Luis Aguilar, Blanca Ricci, Arturo Pacheco, Manuel Cunjamá, Jorge Silva, Ramiro Jiménez, Genaro Sántiz, Jerónimo Morquecho, Sandra Díaz, Gabriel Gallegos y Marta Trujillo.

Mientras que, de Oaxaca, están presentes: ShinzaburoTakeda, Tomás Pineda, Rolando Rojas, Inés Lara, Patricio Santiago, Fulgencio Lazo, Ixrael Montes, Toñita Silva, Mariano Pineda Matus, Rosendo Pinacho, Emiliano López y Claudio Jerónimo.

Al respecto, Maranto Zpeeda detalló que a través de este 1erEncuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca, se busca evocar no sólo la hispanidad, el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad o la descolonización. 

“Con la exposición se recuerda la idea del sincretismo cultural, pero, sobre todo, en estos tiempos de transformación y de inclusión de los pueblos, se contemplala visión de los artistas que construyen, a través de su experiencia, nuevas formas de concebir el mundo”, dijo.

Así también, la titular del Consejo, subrayó que esta muestra se nutre con narrativas diferentes, “todas en sí buscando ir más allá de esa idea de mestizaje y celebrando la pluralidad que somos, la semilla fuerte y resistente que persiste a través de los tiempos”.

De igual forma, destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en respaldar el intercambio cultural y el desarrollo artístico entre estosestados del sur.

La Exposición del 1er Encuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca, integrada de pintura, escultura y fotografía, permanecerá hasta el 30 de junio, en las instalaciones del MUSAC.

Convocatoria

III Bienal Olga Costa. Pintura y Escultura 2023

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, convoca a mujeres artistas visuales, originarias o resid...